El Sol de Zacatecas

EL “COCHINERO” DE MORENA

- Juan Castro jjesusca@ elsoldezac­atecas.com.mx jcastro

VOTACIÓN.- El pasado sábado se llevó a cabo la votación para la elección de congresist­as de Movimiento de Regeneraci­ón Nacional (Morena), en el cual los elegidos iban a tener la incidencia en la elección de la nueva dirigencia estatal, la nueva dirigencia nacional, en donde se elegirían todas las carteas, menos la del presidente Mario Delgado y la secretaria general, Citlalli Hernández. ASPIRANTES.- El problema en Morena es que la expectativ­a subió a tal grado que fueron más de 300 los “aspiracion­istas” a un puesto de congresist­a, que los diferentes grupos o corrientes, llevaron a su gente.

INCERTIDUM­BRE.- De pronto, todo se salió de las manos, camiones llegaron a los diez centros de votación, con gente que no sabía a qué iba, “cuando lleguen al lugar les vamos a decir”, eso les dijeron. A las puerteas de los eventos se entregaba un papelito con el nombre que debían anotar en las boletas, otros daban los llamados utilitario­s donde también venían nombres.

SERVIDORES.- Los servidores de la nación se convirtier­on en los servidores de la votación y recibían a los militantes de Morena y, según denuncias, en algunos casos le daban un lonche a la gente y hasta calentador­es solares, pero de eso nadie dio pruebas, solamente las voces.

PERSECUCIÓ­N.- La diputada local, Priscila Benítez Sánchez, se dedicó a perseguir servidores de la nación en el centro de votación e Guadalupe, al fin los conocía bien, ella fue subdelegad­a de programas para el bienestar en el territorio correspond­iente al distrito de Guadalupe. Y en cuando la diputada se acercaba huían rápido del lugar… si te conozco, no me acuerdo. Fue entonces que la legislador­a le pidió a la delegada de Programas del Desarrollo, Verónica Díaz, que sacara las manos de la elección. Fue la única que se animó a ponerle nombre. CONCLUSIÓN.- A la conclusión de la jornada electoral, la gente esperaba que se contaran los votos, pero la organizaci­ón decidió que eso se tenía que hacer en privado, por lo que sacaron a toda la gente. NIÑOS.- A final de cuentas, se detectó, aparte del acarreo y la coacción, que votaron niños de 15 años, que votó gente de otros partidos políticos, pero para el presidente de la República,

BOLETAS.- El aspirante a dirigente estatal de Morena, Omar Carrera Pérez, a ver que perdió la elección, junto al alcalde Saúl Monreal y otros renombrado­s morenistas, denunció un faltante de boletas, es decir, en relación con la boletas que se entregaron a cada centro de votación, el número de votos fue menor, a pesar de que se cerró el centro ubicado en Fresnillo porque se terminaron las boletas, lo que indica que hay boletas perdidas sin explicació­n. IMPUGNACIO­NES.- Vendrán las impugnacio­nes, pero ante una Comisión de Honor y Justicia de Morena que ha sido muy cuestionad­a, se ve difícil que algo se pueda hacer, y todo quedará en lo que dijo el presidente López Obrador, una elección muy concurrida y con problemas, aunque fueron mínimos.

 ?? ??
 ?? ??

Newspapers in Spanish

Newspapers from Mexico