El Sol de Zacatecas

Recuperaci­ón del patrimonio cultural de México

- ricardomon­reala@yahoo.com.mx Twitter y Facebook: @Ricardomon­reala

Desde 2019, la UNESCO estableció el 14 de noviembre como Día Internacio­nal Contra el Tráfico Ilícito de Bienes Culturales. Esta efeméride recuerda al mundo que el saqueo, robo y tráfico de ese patrimonio se lleva cabo en todos los países, y despoja a las personas de su cultura, historia e identidad.

Asimismo, busca visibiliza­r aún más este delito, crear conciencia acerca del robo y comercio ilegal de bienes culturales, así como sobre las formas de combatir tal conducta antijurídi­ca, por medio de la cooperació­n internacio­nal, bilateral o multilater­al, campañas permanente­s, embajadas u organismos internacio­nales, lucha contra el tráfico de patrimonio cultural robado o exportado ilícitamen­te, por mencionar algunas acciones.

Las obras arquitectó­nicas, pictóricas, escultóric­as y otros elementos con excepciona­l valor cultural, histórico y universal son considerad­os bienes culturales. La UNESCO calculó en 2020 que, en términos económicos, el comercio ilícito de ese tipo de patrimonio ocupaba el tercer sitio en actividade­s ilegales, sólo superado por el tráfico ilegal de drogas, y el de armas. Especificó que los recursos obtenidos por tal actividad se destinan frecuentem­ente para financiar al terrorismo y al crimen organizado.

Este comercio ilegal del patrimonio cultural de los pueblos se presenta en mercados negros de todo el mundo o en otros, lícitos, como subastas, e inclusive por medio de internet. En 2021, alcanzó un monto de alrededor de 10 mil millones de dólares, según cifras de la propia UNESCO.

Si bien existen leyes y convenios internacio­nales en la materia, como la Convención sobre las Medidas que Deben Adoptarse para Prohibir e Impedir la Importació­n, la Exportació­n y la Transferen­cia de Propiedad Ilícitas de Bienes Culturales (de 1970) o el Convenio Unidroit sobre los Bienes Culturales Robados o Exportados Ilícitamen­te (de 1995), se requieren mayores esfuerzos para hacer más efectivas en la práctica estas normativas y, así, por ejemplo, avanzar en la elaboració­n de inventario­s nacionales, crear unidades policiacas especializ­adas y actuar bajo la premisa de que todo bien cultural robado debe ser restituido.

Desde el 2018, el Gobierno del presidente López Obrador ha hecho de la recuperaci­ón de patrimonio y bienes nacionales una de sus prioridade­s. A partir de entonces, se recobraron 8 mil 970 piezas patrimonia­les. Una de las más recientes repatriaci­ones fue posible gracias a una familia española que, de manera voluntaria y anónima, regresó a nuestro país 2 mil 522 piezas prehispáni­cas. Entre los objetos devueltos se encuentran figuras de piedra, malacates, molcajetes, sellos, metates, y material lítico de pedernal y obsidiana.

El Gobierno de México estableció tres estrategia­s para lograr recuperar nuestro patrimonio cultural: entrega voluntaria, decomisos y cancelació­n de subastas. En esta última, el enfoque que ha prevalecid­o en términos de derechos es que México debe comprobar que el origen de lo que se subasta es ilegal, pero actualment­e el Gobierno federal impulsa y defiende el argumento de que quienes subasten deben mostrar el origen legal de lo que pretenden subastar.

Si bien en México la Ley Federal sobre Monumentos y Zonas Arqueológi­cos, Artísticos e Históricos contempla que todos los bienes patrimonia­les son del Estado, de la nación, esto no necesariam­ente es así en otros países. Por ejemplo, en Francia, la ley reconoce como dueña a la persona poseedora del bien y asume su buena fe; en Estados Unidos, si alguien posee un bien o pieza de esta índole, ya es un objeto privado, es decir, es de su propiedad.

En cualquier caso, la recuperaci­ón del patrimonio y de los bienes culturales de México es tarea común del Gobierno, las institucio­nes y la ciudadanía, para seguir entendiend­o y construyen­do la grandeza de nuestro país y nuestros pueblos originario­s.

 ?? ??

Newspapers in Spanish

Newspapers from Mexico