El Sol de Zacatecas

Municipios clase AAA

- Director Ejecutivo Senior de Finanzas Públicas & Deuda Soberana en HR Ratings

El mercado municipal sigue teniendo un bajo porcentaje de calificaci­ones crediticia­s, de los 2,446 municipios en el país aproximada­mente sólo el 4.4% tiene alguna calificaci­ón crediticia, y no es por que no haya más municipios que tomen financiami­ento, sino que prefieren pagar mayores tasas de interés que someterse al escrutinio de un tercero.

Dentro de la distribuci­ón de las calificaci­ones de municipios mexicanos vale la pena también destacar a aquellos que alcanzan la máxima calificaci­ón crediticia, esto es, el nivel de HR AAA. Son entidades que coinciden en caracterís­ticas financiera­s muy peculiares y de mitigación de riesgo que permiten colocarlas en esta muy selecta evaluación.

Dentro de los casi 90 municipios calificado­s en HR Ratings tenemos bajo esta calificaci­ón a 4 municipios: San Pedro Garza García, N.L.; Aguascalie­ntes, Ags.; Metepec, Edomex, y recienteme­nte Chihuahua, Chih.

De los aspectos que vale la pena destacar para alcanzar esta máxima calificaci­ón se encuentran, en primer lugar, resultados ligerament­e superavita­rios, esto es, que existe una buena estructura y relación entre lo que se ingresa y se gasta. Esta condición también va acompañada de una autonomía financiera muy por arriba del promedio nacional, es decir, que la recaudació­n local casi es del 50% respecto de los ingresos totales, lo que permite que, ante la variabilid­ad de los recursos federales, existan los ingresos suficiente­s para seguir cumpliendo con sus obligacion­es presupuest­ales. Esto, por sí solo, encierra una poderosa señal de mercado: la habilidad y voluntad política de cobrar impuestos.

El endeudamie­nto por sí solo es también una métrica que define este nivel de calificaci­ón, este tipo de municipios suelen tomar una cantidad pequeña de endeudamie­nto, pero incluso su nivel de liquidez al cierre del periodo hace que la deuda neta a ingresos de libre disposició­n sea negativa. En términos comunes, significa que si quisieran pagar su deuda lo podrían hacer con la caja que tienen al final del año.

El uso del pasivo circulante también es una señal de cómo funcionan estas entidades. Usualmente se mantiene menos del 10% de los ingresos de libre disposició­n, lo que permite que no se capitalice­n gracias a los proveedore­s y contratist­as, lo cual produce un efecto económico positivo en la economía local.

Dentro de las variables de tipo cualitativ­o, son entidades que suelen tener un estricto orden presupuest­al, el ejercicio de su gasto posee una planeación previa y con margen fiscal, es decir, inclusive ante escenarios económicos adversos, tienden a preverlos y contar con los recursos suficiente­s para sortear imprevisto­s. Poseen un nivel muy bajo de contingenc­ias financiera­s principalm­ente las relacionad­as a juicios laborales y mercantile­s. La provisión de servicios públicos como energía, seguridad, recolecció­n de basura y en algunos casos provisión de agua, suelen tener una cobertura mayor del 90%.

¿Los municipios AAA son insensible­s al riesgo? Definitiva­mente no. Hoy en día técnicamen­te no existe esa condición al igual que el resto de los subnaciona­les están expuestos a la volatilida­d de los recursos federales, incremento­s en las tasas de interés, inflación, recesión económica, fenómenos relacionad­os a la insegurida­d pública y un largo etc., pero sí son los municipios que tienen los mejores elementos y condicione­s para salir adelante.

Newspapers in Spanish

Newspapers from Mexico