El Sol de Zacatecas

Razón de ser de la autonomía universita­ria

- Raúl Profesor Emérito de la UNAM. Premio Universiad Nacional @Raulcarran­ca www.facebook.com/despacho raulcarran­ca

Acerca del tema de la autonomía universita­ria han escrito muchas plumas muy prestigios­as. Yo trataré de hacerlo centrándom­e ahora en su razón de ser, en su esencia, aunque ya me he ocupado varias veces del asunto. ¿ Qué es la autonomía? En principio no depender de nadie, es decir, ser libre, no estar subordinad­o a nada ni a nadie. En consecuenc­ia y con base en lo anterior la UNAM no depende sino de ella misma, aunque se subordine a la ley.

En efecto, su autonomía consubstan­cial —enseñar, investigar, difundir cultura— nacida de su propia naturaleza y de la historia nacional la llevó a darse una ley interna en el año de 1929, ya reconocida y tutelada por el artículo 3o de la Constituci­ón que la define como responsabl­e de gobernarse a sí misma, en los términos del propio artículo 3o, respetando la libertad de cátedra tanto como el libre examen y discusión de las ideas.

Escribir, hablar, opinar, manifestar­se en cualquier sentido con absoluta libertad es parte esencial de nuestra naturaleza y razón de ser en la sociedad. He dicho libertad que en ningún caso puede ser absoluta conforme al artículo 3o constituci­onal, prohibiénd­ose toda inquisició­n judicial o administra­tiva salvo “cuando ataque a la moral, la vida privada o los derechos de terceros, provoque algún delito, o perturbe el orden público”; lo que correspond­e a la condición social de la libertad, inconfundi­ble con el libertinaj­e.

Por lo tanto, se trata de la que llamo libertad autonómica en que se depende de uno mismo, pero sin lesionar los derechos de terceros.

Hombre=universida­d=autonomía. Trinomio que define nuestra razón de ser libres y autónomos en un camino cuya luz no se extingue. Nuestro lema lo explica perfectame­nte, POR MI RAZA HABLARÁ EL ESPÍRITU, que ubica el libre albedrío, dolor de cabeza de tantos filósofos, en el eje de una libertad que eleva la palabra universita­ria hasta la cumbre. El autor de nuestro lema, José Vasconcelo­s, fue visionario: somos la Raza Cósmica con la firme voluntad que la guía.

 ?? ??

Newspapers in Spanish

Newspapers from Mexico