El Sol de Zacatecas

Atrapados, nueve mineros en pozo

El derrumbe se registró a las 13:35 horas de ayer, por inundación de un socavón que los dejó sin salida

- FERNANDO GONZÁLEZ Con Informació­n de Bertha Becerra

SABINAS. Al menos nueve mineros quedaron atrapados después de que uno de los pozos en los que trabajaban se inundó ayer en el municipio de Sabinas, Coahuila, cifra que podría cambiar ya que de noche seguían los trabajos de rescate.

“A las 13:35 horas se registró un derrumbe en una mina de carbón en el municipio de Sabinas, Coahuila, lo cual provocó que se inundara un socavón donde quedaron atrapados, al parecer, nueve mineros”, publicó en su Twitter el presidente Andrés Manuel López Obrador.

La informació­n fue ratificada por el gobernador de Coahuila, Miguel Riquelme Solís, aunque el secretario de Gobierno dijo que podrían ser 11. Los trabajos de rescate iniciaron ayer en la tarde.

“He dado instruccio­nes al secretario de Gobierno, a la secretaria del Trabajo y le he pedido al Fiscal su presencia de manera inmediata para el rescate de las personas atrapadas y para dar fe de los hechos y ayudar a integrar las carpetas de investigac­ión correspond­ientes a la Federación", publicó Riquelme en Twitter.

Para las tareas de rescate se desplegaro­n 92 elementos de la Secretaría de la Defensa Nacional con especialis­tas y cuatro binomios caninos, con el Plan DN-III.

El minero Raymundo Tijerina, de 33 años, quien logró salir por otro pozo ubicado a 100 metros de distancia, alertó del accidente donde nueve de sus compañeros quedaron atrapados.

Entre los mineros que quedaron atrapados están Mario Cabrales, Sergio Cruz, Jorge Martínez, José Moreno, Luis Valencia, Ramiro Torres y José Luis Míreles, mientras que Raymundo Tijerina, quien logró salir del yacimiento, fue canalizado a un hospital de la localidad pues presentaba agua y carbón en los pulmones.

Luego del accidente, los encargados del pozo minero Las Conchas no fueron localizado­s, así como las listas de asistencia, por lo que podría ser que hubiera más mineros atrapados. Tras conocer del accidente, el senador y líder minero, Napoleón Gómez Urrutia, aseguró que los trabajador­es de esa mina no están sindicaliz­ados. “Los mineros atrapados no son sindicaliz­ados. No tienen quién los proteja ni defienda”, afirmó en un mensaje de sus redes sociales. Manifestó que las autoridade­s no cumplen con su obligación de inspeccion­ar ni supervisar a esos poceros-empresario­s del carbón. “Por eso ocurren muy seguido estas tragedias”.

Según Nazira Zogbi, de la Secretaría del Trabajo, en Coahuila hay sólo seis inspectore­s del Gobierno federal para revisar la seguridad en alrededor de 300 minas, tajos y pocitos de carbón, los cuales son insuficien­tes para prevenir y evitar los trágicos accidentes por años en esos puntos de explotació­n.

 ?? REUTERS ?? Familiares de los mineros acudieron al lugar para exigir informació­n
REUTERS Familiares de los mineros acudieron al lugar para exigir informació­n

Newspapers in Spanish

Newspapers from Mexico