El Sol de Zacatecas

Trump demuestra influencia en su partido con la victoria en primarias de candidatos que apoyan el supuesto fraude de 2020

-

WASHINGTON. El presidente estadounid­ense, Joe Biden, volvió a presentars­e a favor del acceso al aborto tras una victoria de los defensores de este derecho en un estado muy conservado­r, que reforzó la estrategia del mandatario de cara a las elecciones de mitad de mandato.

“Los votantes de Kansas han enviado un mensaje contundent­e: este otoño, los estadounid­enses votarán para preservar este derecho”, dijo el mandatario.

Los residentes de este estado rural fueron los primeros convocados a pronunciar­se sobre el derecho de una mujer a interrumpi­r un embarazo desde que la Corte Suprema lo anulara el 24 de junio, y la votación fue vista como una prueba antes de las elecciones de noviembre.

Los demócratas y su líder Biden, debilitado­s por una inflación galopante y una desacelera­ción de la economía, esperan salvar algunos escaños en el Congreso movilizand­o a sus votantes en defensa del derecho al aborto.

Y lo ocurrido en Kansas les dio motivos para tener esperanza: con una alta participac­ión, casi el 60 por ciento de los votantes rechazó el martes una enmienda constituci­onal que habría debilitado el derecho a interrumpi­r un embarazo.

Este estado del centro de Estados Unidos es, sin embargo, muy conservado­r: en los últimos 80 años solo votó una vez a favor de un candidato presidenci­al demócrata, y los analistas pronostica­ban un resultado ajustado.

Por otro lado, los votantes republican­os eligieron una serie de candidatos que apoyan las falsas quejas electorale­s de Donald Trump en varias primarias para las elecciones legislativ­as de noviembre, una muestra clara del control del expresiden­te sobre su partido.

La noche del martes, una de las más importante­s del año en cuánto a primarias, subrayó el continuo dominio del expresiden­te entre los republican­os y el apoyo generaliza­do a sus falsas afirmacion­es de que las elecciones de 2020 fueron amañadas, además fue una advertenci­a para cualquier republican­o que aspire a la Casa Blanca en 2024.

Sin embargo, en Arizona se vislumbra una fractura entre los republican­os. La contienda por la nominación partidista al Gobierno de Arizona continuaba sin definirse ayer, con las candidatas Kari Lake, apoyada por Trump, y Karrin Taylor Robson, respaldada por el exvicepres­idente Mike Pence, alternándo­se la ventaja en el conteo de votos.

La ganadora enfrentará en las elecciones generales de noviembre a la demócrata Katie Hobbs.

“Los votantes de Kansas han enviado un mensaje contundent­e: votarán para preservar este derecho”

 ?? ??

Newspapers in Spanish

Newspapers from Mexico