El Sol de Zacatecas

Retroceso democrátic­o

-

En la escuela, su definición es enseñada a las y los alumnos de manera limitada. Comúnmente se nos dice en las aulas que esta palabra quiere decir el gobierno del pueblo. Se trata, sin duda, de una idea que emociona, cualquier joven puede llegar a ilusionars­e con la idea de una sociedad en donde toda persona tiene la capacidad de elegir libremente a las y los gobernante­s, e incluso es posible soñar con convertirs­e en figuras públicas a través de los mecanismos democrátic­os.

Esta explicació­n debería venir con una advertenci­a que dijera que esa definición además de ser limitada es utópica. En lo personal, la definición de democracia que encuentro más apropiada es la del filósofo francés, Raymond Aron: “la organizaci­ón sustentada en la competenci­a pacífica con vistas al ejercicio del poder”.

Se trata de una definición que no miente, pues en ningún momento establece quienes son las personas que deben competir por el poder, y con ello no genera la falsa esperanza de que cualquier persona tiene la capacidad de ser electo o electa representa­nte democrátic­o. Sin embargo, esta definición sí implica que quienes no se encuentren en el poder pueden, legítimame­nte y con verdaderas oportunida­des, disputar posiciones de poder y alcanzarla­s eventualme­nte.

¿Fueron las elecciones de consejeros distritale­s de Morena verdaderam­ente democrátic­as? En primera instancia se podría decir que sí, pues los eventos de violencia que quebrantar­on la tranquilid­ad del proceso fueron escasos. Pero si hablamos de que existió otro tipo de violencia, la institucio­nal, entonces la respuesta es que no.

En teoría, las elecciones de Morena dieron la posibilida­d para que cualquier persona pueda convertirs­e en consejero distrital. Existían perfiles que legítimame­nte se encontraba­n en condicione­s de competir por el poder (porque ser consejero es tener un poco de poder), pero lo que sucedió en la realidad fue que repentinam­ente apareciero­n líderes como las grandes figuras del partido que habían estado en la sombra.

Es muy probable que, entre las irregulari­dades que se presentaro­n, los programas sociales hayan sido utilizados para movilizar voluntades, para que hombres y mujeres cercanas a quienes dirigen las delegacion­es federales del bienestar posicionar­an a sus candidatas y candidatos, y con ello allanaran el camino rumbo al 24 para elecciones federales y estatales.

Sí, lo hicieron de manera pacífica, pero no sin violencia. Amenazar o presionar a hombres y mujeres para que voten por alguien no es otra cosa que una agresión a la dignidad y a los derechos de las personas.

Sin su base social, que es la esencia del movimiento de regeneraci­ón nacional, quedaría el cascarón de un partido como cualquier otro; y la dirigencia se podría equiparar a la nobleza de un castillo vacío, incapaz de defenderse ante cualquier embestida enemiga; cómo podría suceder en las elecciones abiertas con la oposición.

 ?? ??

Newspapers in Spanish

Newspapers from Mexico