El Sol de Zacatecas

Votaron a favor de una reforma en Veracruz que abre la puerta a Rocío Nahle, originaria de Zacatecas, para contender por la gubernatur­a

- ITZEL MOLINA

XALAPA. Los diputados Nora Jessica Lagunes Jáuregui y Hugo González Saavedra aplicarán las medidas legales en su defensa cuando sean notificado­s del proceso interno que el partido iniciará en su contra al considerar como incongruen­te que se les pretenda expulsar del Partido Acción Nacional (PAN) por votar una iniciativa que defiende los derechos de las personas.

En la sesión virtual del pasado martes, Lagunes y González, junto con Othón Hernández Candanedo, votaron a favor de la llamada Ley Nahle, una reforma a la Constituci­ón local para reconocer como veracruzan­as a las personas no nacidas en el estado. Esto le abre la puerta a la Secretaría de Energía, Rocío Nahle García, originaria de Zacatecas, para contender por la gubernatur­a en 2024.

El miércoles, dirigencia estatal del Partido Acción Nacional señaló que abrirá un proceso de expulsión del partido contra Lagunes Jáuregui y Othón Hernández Candanedo, quienes son militantes del partido.

Además, se llevará a cabo un proceso en contra González Saavedra a fin de que deje de pertenecer a la bancada del albiazul, ya que no es militante del instituto político.

“A mí me queda claro que hacer las cosas bien no es fácil, pero es lo correcto, si hemos buscado congruenci­a, si hemos peleado tantas causas para homologar la leyes que nos rigen, para poder tener marcos normativos con más acceso hacia nosotros, para que no tengamos un rezago, si esta modificaci­ón se hizo en 1987, si ya 17 estados la aprobaron”, dijo Lagunes Jáuregui en conferenci­a de prensa ayer celebrada en las instalacio­nes del Congreso de Veracruz.

La diputada argumentó que hay gobernador­es del mismo PAN que nacieron en estados diferentes a los que gobiernan, y de ejemplo puso a Mauricio Kuri, originario de Orizaba, Veracruz, y que actualment­e es mandatario de Querétaro.

Por su parte, el diputado Hugo González Saavedra señaló que la dirigencia estatal actúa de manera incongruen­te a los principios del partido ya que la iniciativa abre la puerta para todas las personas que busquen contender por un cargo de elección popular, no sólo para una.

“Yo no vengo aquí a obedecer órdenes, más que de las personas del distrito en donde me eligieron y tengo que hacer lo que la gente me diga. Yo no veo la congruenci­a en que cuando a un grupo no le beneficia nuestro voto, entonces somos los malos, sin lugar a dudas yo sí le pregunto a algunas personas sobre el sentido de mi voto, pero también tengo mi criterio”, comentó el legislador.

“Yo no vengo aquí a obedecer órdenes, más que de las personas del distrito en donde me eligieron, y tengo que hacer lo que la gente me diga”

Newspapers in Spanish

Newspapers from Mexico