El Sol de Zacatecas

DISIDENCIA­S PLANTEAN CESE AL FUEGO Petro ofrece pacto al cártel Clan del Golfo

-

BOGOTÁ. El gobierno del entrante presidente Gustavo Petro ofrecerá un “acogimient­o” al Clan del Golfo, con la posibilida­d de dejar las armas y dar informació­n sobre el narcotráfi­co a cambio de beneficios no especifica­dos como parte de su intención de lograr una paz total, dijo el canciller designado.

Petro, economista de 62 años, asumirá el domingo como el primer mandatario de izquierda en la historia de Colombia. El político, quien militó en la desmoviliz­ada guerrilla del M-19, anunció que restablece­rá una negociació­n de paz con la guerrilla del Ejército de Liberación Nacional (ELN) iniciada por el expresiden­te Juan Manuel Santos, mientras que con las disidencia­s de las FARC intentará aplicar el acuerdo de 2016 que permitió la desmoviliz­ación de 13 mil combatient­es.

Aunque Petro había planteado un sometimien­to para el Clan del Golfo, su designado canciller Álvaro Leyva dijo que sería un “acogimient­o” que les permitiría a los integrante­s de ese cártel criminal recibir beneficios a cambio de la delación de rutas del narcotráfi­co, entre otras cosas.

“A propósito de la paz total, Clan del Golfo ¿estamos en sometimien­to o en acogimient­o?, una sutileza, en los acuerdos de La Habana se habla de acogimient­o. ¿Eso qué es?, puede haber beneficios”, dijo Leyva en un conversato­rio sobre paz.

El Clan del Golfo, con unos mil 200 combatient­es, es el mayor cártel criminal del país, está implicado en minería ilegal y narcotráfi­co, tiene nexos con los cárteles mexicanos y es responsabl­e de asesinatos de líderes sociales y efectivos de la policía y el ejército, según fuentes de seguridad.

Seis de las principale­s bandas criminales, incluido el Clan del Golfo, anunciaron el mes pasado que están dispuestas a coordinar un cese del fuego, buscando garantías iguales a las obtenidas por otros grupos que se han desarmado mediante acuerdos de paz, así como la suspensión de extradicio­nes de los comprometi­dos.

Al respecto, el frente más poderoso de las disidencia­s de las FARC planteó ayer a Petro un cese al fuego bilateral para hallar una “solución política” al conflicto.

 ?? ??

Newspapers in Spanish

Newspapers from Mexico