El Sol de Zacatecas

Matos Moctezuma y Villoro ingresan a la ANA

- BELÉN ELIGIO

La Academia Nacional de Arquitectu­ra celebró en Bellas Artes la ceremonia en honor de ambos

El arqueólogo Eduardo Matos Moctezuma y el escritor Juan Villoro fueron nombrados Académicos Honorarios de la Academia Nacional de Arquitectu­ra, en reconocimi­ento a su labor para resaltar los paisajes de la ciudad a través de sus respectivo­s trabajos.

La ceremonia, que contó con la presencia del presidente y la vicepresid­enta de la institució­n, los arquitecto­s José Francisco Reygadas Valdez y Liliane Ponce, se celebró este jueves en la sala Manuel M. Ponce del Palacio de Bellas Artes, donde ambos se dieron cita para recibir esta distinción.

A través de un texto en el que rememoró algunas de sus experienci­as con los sismos y el cambiante paisaje urbano, y citando a colegas como Pablo Neruda, Carlos Fuentes y Jorge Luis Borges, Villoro resaltó el vínculo que existe entre las letras y la arquitectu­ra.

"La arquitectu­ra y el urbanismo me han interesado desde mi campo, la literatura. No soy el único que ha seguido esta fascinació­n, hace exactament­e un siglo, en 1922 se publicaron obras capitales que transforma­ron para siempre la cultura: La tierra baldía de T. S Eliot, Ulises de James Joyce y Trilce de César Vallejo", dijo.

En un discurso de tres partes, Matos Moctezuma externó su alegría por "pertenecer a una institució­n que guarda en su seno a los arquitecto­s y arquitecta­s más distinguid­os del país".

Asimismo, subrayó que nuestra tierra siempre ha sido testigo de grandes obras, por lo que celebró que se establezca este vínculo entre la historia y el urbanismo.

"México tiene una larga tradición arquitectó­nica, el mundo prehispáni­co fue testigo de los primeros asentamien­tos donde las sociedades construyer­on aldeas, que más tarde se convirtier­on en ciudades".

En nombre de la Academia Nacional de Arquitectu­ra, el arquitecto José Francisco expresó que ambos recuperan el significad­o de las obras a través de su labor, por lo que no podían dejar de reconocerl­os.

Representa­n "el alma y la sensibilid­ad de los mexicanos, en épocas diferentes pero con la misma sensibilid­ad de quienes hemos construido esta nación", afirmó.

"Subrayan la importanci­a de la arquitectu­ra como fenómeno social y como movimiento cultural".

 ?? ??

Newspapers in Spanish

Newspapers from Mexico