El Sol de Zacatecas

De ser un pasatiempo, pasó a ser “Mi Refugio”

Ana María lleva 25 años deleitando paladares desde los fresnillen­ses, artistas, músicos y políticos

- OSCAR SEGURA

Ana María Solís Magallanes es una mujer emprendedo­ra y con ayuda de su familia celebra 25 años de deleitar con su inigualabl­e sazón, los paladares de los Fresnillen­ses, artistas, músicos y políticos.

Lo que comenzó como un pasatiempo al ayudar en la cocina del restaurant­e de su hermano Sergio, dónde preparaban platillos con productos del mar, se convirtió en una pasión para superarse y de sentirse "autosufici­ente".

Tras dedicarse al cien por ciento a su hogar, supo que los platillos que preparaba no solo le gustaban a su esposo Javier Torres Gállegos sino que también a las personas que degustaban sus guisos.

con apoyo de su esposo, sus hijas y nietas decidió emprender su negocio en la casa de su madre Josefina Magallanes, ubicada en la calle Francisco Sarabia, de la zona centro, donde comenzó a vender mole, paeya, lo que tomó popularida­d de boca en boca con más personas.

Fue el 21 de junio de 1997 que cristalizó ese sueño de tener su propio negocio al que decidió llamar Mi Refugio, nombre que adoptó por amor a su pueblo natal, El Refugio de Santa Rosa, ubicado a 40 kilómetros de Fresnillo.

AMOR A SU PUEBLO

Tanto es el amor que se le tiene a su pueblo, que las paredes del negocio fueron recubierta­s con tierra de ese poblado, así como las vigas que soportan el techo de su negocio.

A 25 años de trayectori­a, Ana María cuenta que su negocio se distingue con la presencia de exgobernad­ores del estado como Ricardo Monreal, Amalia Garcia,

Alejandro Tello y Miguel Alonso. Además, estuvo en su restaurant­e el ex presidente de la República, Vicente Fox Quezada.

También ha tenido como comensales a artistas, cantantes y comediante­s importante­s como Flor Silvestre, madre de Pepe Aguilar; Saul "El Jaguar"; Lalo España; Mariana Seoane, el hijo del Santo y Chabelo por mencionar algunos.

21 DE junio de 1997 es la fecha en que se inauguró el espacio para ofrecer sus platillos.

Algo se la diferencia de los demás negocios es la preparació­n de los cortes de carne tipo americano, guisados como mole, la crema de chicharron, sopa de tortilla y la especialid­ad de la casa, el cow boy laguna.

sin dejar de elogiar su sazón, también acuden trabajador­es de las empresas mineras, empresario­s, y personas que visitan Fresnillo de otros lugares del mundo como la India, Japón, China y Brasil.

Pese a la pandemia por el Covid 19, el negocio fue cerrado durante casi un año a causa de los contagios que se presentaro­n en el mundo, pero ahora dice estar más fuerte que nunca.

Agradecida con el apoyo de sus hijas y de sus nietas durante los años, Anamaria dice que sus recetas ya son heredadas para las nuevas generacion­es.

ANA MARÍA SOLÍS EMPRENDEDO­RA Y EMPRESARIA

Cerré un año por la pandemia, pero regreso más fuerte que nunca”.

 ?? SEGURA / ÓSCAR ?? Ana María cumple 25 años de emprendedo­ra y empresaria.
SEGURA / ÓSCAR Ana María cumple 25 años de emprendedo­ra y empresaria.
 ?? / ÓSCAR SEGURA ?? El restaurant­e "Mi Refugio".
/ ÓSCAR SEGURA El restaurant­e "Mi Refugio".
 ?? / ÓSCAR SEGURA ?? Ana María deleita paladares de todo el mundo.
/ ÓSCAR SEGURA Ana María deleita paladares de todo el mundo.

Newspapers in Spanish

Newspapers from Mexico