El Sol de Zacatecas

El Papa en Canadá

- Felipe Arizmendi Obispo emérito de San Cristóbal de las Casas

MIRAR.- Durante los siglos XIX y parte del XX, el gobierno de Canadá estableció 139 escuelas residencia­les en todo el país, con el fin de asimilar a los indígenas a la cultura dominante, porque les parecía que su modo de vivir era muy atrasado.

De esas 139, unas 40 fueron confiadas a institucio­nes cristianas, la mayoría de la Iglesia Católica. Unos 150,000 niños fueron separados de sus padres, muchas veces sin su consentimi­ento, para una política nacional de asimilació­n forzada que buscaba occidental­izar sus costumbres. Les impedían hablar en su idioma nativo, les daban alimentos a los que no estaban acostumbra­dos, no les atendían bien en sus enfermedad­es y, a causa de todo ello, miles murieron en forma criminal, sepultándo­los en fosas comunitari­as. Los pueblos originario­s actuales, sobre todo sus descendien­tes, han exigido una reparación del daño provocado.

Sin embargo, lo que sucedió en Canadá no es un hecho aislado, aunque quizá no con esa misma crueldad. En nuestros países, en las escuelas públicas hay maestros que prohíben a los indígenas usar sus idiomas, vestir según sus tradicione­s, y les imponen una cultura muy diferente a la propia. La mayoría de los docentes desconocen la riqueza de esas culturas milenarias, las menospreci­an y ridiculiza­n.

Lo mismo pasa en los pueblos y ciudades, donde los indígenas se empeñan en ocultar su identidad, para no ser ofendidos y discrimina­dos. Por eso van desapareci­endo idiomas indígenas, pues la sociedad dominante no los toma en cuenta, no los valora, y se pierden culturas que han dado vida a generacion­es.

Cuando fui párroco en una comunidad otomí (ñhañhú), los catequista­s no quisieron que yo aprendiera su idioma, porque me decían que eso ya no valía, que ya no servía, que era cosa de tiempos pasados, y ellos mismos impedían a sus hijos hablarlo, para que no los discrimina­ran. Esto sigue pasando todavía en muchas partes.

Lamentable­mente, en Seminarios y Casas de Formación de Religiosas y Religiosos, se dan casos de discrimina­ción. No se toma en cuenta a alumnos que proceden de esas culturas.

 ?? ??

Newspapers in Spanish

Newspapers from Mexico