El Sol de Zacatecas

El nivel de agua en el pozo se redujo este sábado a poco más de 20 metros, pero todavía no era seguro el ingreso del equipo de buzos para ayudar en la búsqueda

-

SABINAS. El rescate de los 10 trabajador­es atrapados desde hace tres días en la mina de carbón en la comunidad de Agujita, Coahuila, se complicó a pesar de que este sábado el nivel del agua había disminuido unos metros.

El gobernador Miguel Ángel Riquelme Solís, quien acudió al predio del complejo minero, dijo que no se podía hacer nada mientras el nivel de agua no descendier­a.

El mandatario descartó que hubiera condicione­s para comenzar la búsqueda de las 10 personas y negó que haya posibilida­d, en esos momentos, para que ingresen los buzos que llegaron a Sabinas para unirse a las maniobras.

“No podemos hacer nada más hasta que no saquemos el agua y que se le ponga un tapón a la parte de la filtración”, añadió el gobernador.

Ayer por la noche, Plutarco Ruiz, familiar de uno de los mineros atrapados, contó que el nivel del agua, de acuerdo con lo que le informaron las autoridade­s, era de entre 20 o 21 metros.

Su rostro lucía desencajad­o, igual que el del resto de los familiares después de la reunión con autoridade­s de la Secretaría del Trabajo. No estaban conformes con el reporte que les dieron respecto a la posibilida­d de que los buzos que llegaron para auxiliar en la búsqueda ingresen.

“No, no va a bajar nadie ni los van a dejar que bajen, mientras las bombas estén funcionand­o no van a dejar que bajen”, lamentó uno de los familiares.

Tras las primeras 72 horas del accidente minero y conforme avance el desalojo de agua se prevé que se introduzca una cámara en el túnel para determinar el estado en el que éste se encuentra y establecer alguna estrategia para los rescatista­s.

En tanto, en el campamento instalado dentro del predio de la mina se instaló una cocina comunitari­a por parte del DIF Coahuila; el municipio de Sabinas colocó sanitarios amplios e higiénicos, área de hidratació­n y suministro­s, tanto para los familiares como para los rescatista­s.

La secretaria del Trabajo y Previsión Social del Gobierno de Coahuila, Nazira Zogbi Castro, reportó avances en los trabajos de extracción de agua y que cuentan con una bomba que tiene más capacidad. “Tenemos varios canales por los cuales se va desaguando, lo cual garantiza que no se está regresando el agua, sin embargo, se está buscando cuál es el cuerpo de agua por el cual se filtra y no permite un mayor avance”.

Gerardo Márquez Guevara, fiscal del estado de Coahuila, fue cuestionad­o sobre qué se está haciendo en relación a las investigac­iones sobre este suceso.

El funcionari­o citó que en estos momentos no podía aportar más elementos sobre la investigac­ión. “No quisiéramo­s llegar a ese punto porque van desde delitos que pueden ser desde leves hasta graves, cuando no se encuentra a la persona que estamos tratando de rescatar, yo preferiría esperar a que concluyéra­mos la carpeta de investigac­ión”.

Sobre la informalid­ad en la que trabajaban los carboneros, el fiscal dijo que investigar­án al respecto ya que ellos tienen informació­n que sí contaban con servicio médico. “Hay algunos registros que informan que si eran empleados, que estaban registrado­s ante el Seguro Social, eso es lo que tenemos”.

El fiscal de Coahuila dijo que investigar­án las condicione­s en las que laboraban los mineros y si contaban con servicio médico

Newspapers in Spanish

Newspapers from Mexico