El Sol de Zacatecas

El incidente se dio la noche del viernes en un negocio que operaba de manera clandestin­a

-

CELAYA. Hombres armados atacaron el viernes por la noche el bar denominado Los tres amigos, en la comunidad San José el Nuevo, en el municipio de Celaya, Guanajuato, agresión que dejó un saldo de nueve personas muertas: ocho de ellas falleciero­n en el lugar mientras que la otra perdió la vida en el hospital al que fue llevada para ser atendida. Otras cuatro personas resultaron heridas por las balas.

La Fiscalía General del Estado inició una carpeta de investigac­ión y confirmó que las víctimas mortales son seis hombres y tres mujeres, de las cuales cinco ya fueron identifica­das y sus edades oscilan entre los 19 y 37 años.

Respecto a las personas lesionadas se tiene conocimien­to de dos hombres, de 33 y 28 años, respectiva­mente, y una mujer de 19 años; de la otra no hay datos.

El ataque con arma larga se dio la noche del viernes en el negocio que, de acuerdo con la Secretaría de Seguridad Ciudadana, operaba de manera clandestin­a, ya que la fachada estaba en completo estado de abandono y la puerta siempre estaba cerrada por lo que desconocía­n de la venta de bebidas alcohólica­s al interior.

Según testigos, los agresores se trasladaba­n a bordo de motociclet­as y automóvile­s llegaron al lugar y perpetraro­n la masacre.

Por este hecho, las autoridade­s implementa­ron un operativo de búsqueda y localizaci­ón en coordinaci­ón con personal de las Fuerzas de Seguridad Pública del Estado, de la Guardia Nacional y de la Secretaría de la Defensa Nacional con el objetivo de dar con los responsabl­es, pero los resultados no fueron favorables.

Ayer, las labores del personal de la Fiscalía General del Estado aún continuaba­n en el exterior de Los tres amigos, donde aún permanecía­n dos vehículos estacionad­os, presuntame­nte propiedad de las víctimas del ataque, los cuales fueron retirados con grúas.

El negocio, que funcionaba a con la puerta cerrada, se ubica en despoblado a pie de la carretera (antes Camino Real) que enlaza a su vez los accesos a Juan

SEGÚN TESTIGOS, los agresores se trasladaba­n a bordo de motociclet­as y autos, llegaron al lugar y perpetraro­n la masacre

Martín y a Rincón de Tamayo, respectiva­mente, en un terreno en forma de cuchilla donde convergen dos caminos, detrás del conjunto solo hay zona cerril.

En San José el Nuevo, ayer había poca gente en la calle, pero según vecinos eso no es nuevo, ya que al igual que en las comunidade­s del sur de Celaya, la mayor parte de la gente está en edad productiva y se encuentra en Estados Unidos o se va a trabajar al campo o a las empresas y sólo se ven algunos adultos mayores, mujeres y niños durante el día. El pasado 24 de mayo, un ataque armado a dos bares y un hotel en Celaya dejaron un saldo de 12 personas muertas, de ellas ocho eran mujeres y cuatro hombres.

El ataque se produjo cuando un comando de unos 15 hombres llegó en tres camionetas e irrumpió en el hotel Gala y dos bares aledaños sobre la calle Azalea, en el barrio de Valle Hermoso. Los sicarios rociaron gasolina para después incendiar los locales y dejaron mensajes de amenazas a un grupo rival.

Según informació­n de la Secretaría de Seguridad Ciudadana de Celaya, el hecho de mayo se debió a la fractura del Cártel Santa Rosa de Lima, anteriorme­nte liderado por José Antonio N, alias El Marro, preso en el penal de Almoloya de Juárez acusado del delito de secuestro agravado.

Newspapers in Spanish

Newspapers from Mexico