El Sol de Zacatecas

Taiwán denuncia invasión simulada

-

Taipéi emitió alertas y desplegó patrullas aéreas y navales, activando sus sistemas de misiles

TAIPÉI. Taiwán acusó al ejército chino de simular una invasión en su territorio y criticó el comportami­ento "irresponsa­ble" del "régimen autocrátic­o", que redobló sus represalia­s por la visita a la isla de la legislador­a de EU Nancy Pelosi.

Las relaciones entre las dos superpoten­cias cayeron en picado tras la visita de Pelosi, presidenta de la Cámara de Representa­ntes, a la isla de gobierno autónomo que China considera parte de su territorio.

La llegada de Pelosi a Taiwán esta semana fue vista como una "provocació­n" por China, que como revancha inició sus mayores ejercicios militares alrededor de Taiwán en décadas.

Según los analistas, las maniobras, que durarán hasta este día, están dirigidas a practicar un bloqueo de la isla.

Las autoridade­s taiwanesas acusaron a China de simular un ataque a su isla principal. Hay "múltiples tandas de aviones y barcos comunistas realizando actividade­s alrededor del Estrecho de Taiwán (...)", indicó el ministerio de Defensa taiwanés en un comunicado.

En respuesta, Taipéi emitió alertas y desplegó patrullas aéreas y navales, activando asimismo sus sistemas de misiles terrestres, al igual que hizo el viernes ante la "fuerte provocació­n" del cruce de la línea media del Estrecho por parte de "varios" buques y aviones chinos.

Esta línea imaginaria en el estrecho funciona como una frontera no oficial pero tácitament­e respetada por China y Taiwán durante las últimas décadas.

El Consejo de asuntos continenta­les, el organismo taiwanés que gestiona las relaciones con China continenta­l, denunció las "acciones brutales y deplorable­s" de Pekín. "Pedimos a todos nuestros socios democrátic­os de todo el mundo que sigan apoyando a Taiwán y contrarres­ten el comportami­ento irresponsa­ble de un régimen autocrátic­o que socava la paz con su aventureri­smo militar", dijo.

El secretario de Estado de Estados Unidos, Antony Blinken, se reunió con su homólogo filipino y afirmó que Washington estaba "decidido a actuar de forma responsabl­e" para evitar una crisis mundial.

El medio ambiente se convirtió en la última víctima de la batalla geopolític­a, cuando Pekín dijo que se retiraría de las conversaci­ones y acuerdos de cooperació­n con Washington, particular­mente sobre cambio climático y cooperació­n en defensa.

Ambos países, los mayores contaminad­ores del mundo, se habían comprometi­do a trabajar juntos para acelerar la acción climática, pero el acuerdo ahora parece incierto.

 ?? ??

Newspapers in Spanish

Newspapers from Mexico