El Sol de Zacatecas

LA BATALLA PARA LLEGAR A LA PANTALLA GRANDE

- ALEJANDRO SUÁREZ

Con más éxitos que fracasos, la historia detrás de cámaras del Spider- Man en el cine merecería su propia película. Demandas, bancarrota­s y una película que todo el mundo soñaba y que nunca se concretó son algunos de los capítulos de lo que pasó antes de que Peter Parker tuviera su propia película.

Hay que remontarno­s a la década de los 70 para ver los primeros intentos de llevar al personaje a la pantalla grande.

Con menos de dos décadas de existencia, Spider-man ya era el personaje más popular de Marvel, lo que levantó el interés tanto de la editorial como de varios productore­s de llevarlo al cine. Por eso, a mediados de la década surgió la idea de hacer una película, pero no en solitario, sino junto a Superman, el superhéroe más popular de DC.

Los planes no tardaron en venirse abajo cuando, por un lado, Warner Bros empezó la producción de Superman The movie, y por otro la cadena CBS adquirió los derechos para realizar una serie del arácnido.

El resultado de este fallido proyecto fue que Superman The movie fue un éxito, con tres secuelas, y la serie de Spider-man sólo duró una temporada de 14 capítulos, pero sus primeros episodios fueron editados y convertido­s en una película que se estrenó fuera de Estados Unidos.

Como final de este capítulo, la idea de juntar a los dos superhéroe­s de la época no fracasó, sino que se volvió realidad en un cómic que salió a la luz en 1978.

Tras el primer intento fallido de llevarlo a la pantalla grande, en la década de los 80 el estudio The Cannon Group (productora de películas como Ninja Americano o El vengador anónimo) obtuvo los derechos, aunque nunca logró levantar el proyecto.

En esos años, adaptar cómics al cine era visto como una mala idea. Aunque Superman tuvo una buena secuela que se estrenó en 1980, la tercera y cuarta parte de la saga fueron un fracaso tanto en la crítica como entre el público.

En ese entonces Marvel no existía como productora cinematogr­áfica y lo único que se recuerda de esa década fue Howard the duck, pero más como anécdota que como algo bueno. En resumen, los cómics no entraban en los proyectos de Hollywood.

Eso cambiaría en 1989, cuando Warner Bros, ya en ese año dueño de DC Comics, estrenó Batman con Michael Keaton y Jack Nicholson.

Éxito en taquilla, alabada por los fanáticos y hasta ganadora de un Oscar, el proyecto demostró que si se invertía lo suficiente tanto en dinero como en recursos humanos, un cómic podría ser bastante rentable para Hollywood.

Eso revivió el interés de los estudios por Spider-man. En 1990 la productora Carolco obtuvo los derechos del personaje para la pantalla grande, y tratando de imitar el éxito de Warner con Batman, se fueron a lo grande al contactar al director James Cameron, quien acababa de terminar la filmación de True lies y ya tenía en su currículum Aliens y The Terminator. Para agrado de Carolco, el director aceptó el proyecto.

Aquí la historia se puede ver en dos pistas: la primera con un Cameron comprometi­do con el proyecto, presentand­o un guion y proponiend­o a un joven Leonardo DiCaprio como Peter Parker.

Pero del otro lado de la moneda estaba el desastre. Carolco contaba con franquicia­s sólidas como Rambo o Terminator, pero sus finanzas estaban en número rojos.

Reportes de la prensa de la época daban cuenta de que la productora gastaba más de lo que ganaba, en parte porque para realizar las películas hipotecaba su parte de la taquilla y porque se excedía en los salarios de los actores. Como ejemplo, para la tercera parte de Rambo, a Sylvester Stallone le pagaron 17 millones de dólares, una locura para la época.

Lo que sentenció el fin de la productora fue Cutthroat Island (titulada La pirata en México), una cinta de aventuras estelariza­da por Geena Davis y Matthew Modine, estrenada en 1995 y que sigue siendo considerad­a uno de los peores desastres económicos de todos los tiempos. La producción costó 115 millones de dólares (presupuest­o alto incluso en la actualidad) y sólo recuperó 10 millones en taquilla.

Eso obligó a cerrar al estudio ese año, y desató la batalla legal por los derechos de Spiderman.

En principio, Metro-goldwyn-mayer (MGM) compró los derechos de las produccion­es de Carolco, incluido al Hombre Araña, o al menos eso pensó.

Resulta que Carolco no era la única en el proyecto, había otras productora­s más pequeñas que también pusieron dinero y ahora reclamaban la titularida­d de los derechos, lo que llevó el pleito a tribunales.

Otros factores enredaron el asunto. El primero, para 1995 James Cameron ya había firmado un contrato de exclusivid­ad con 20th Century Fox (con quien filmaría Titanic teniendo a Dicaprio de protagonis­ta), por lo que exigía que le pagaran por el guion que había escrito.

 ?? ?? que acabó con medio universo, terminó con la vida de
a la edad de 18 años y volvería a la vida en
para hacer historias originales del personaje y en 1972 se publicaron historieta­s ilustradas por José Luis Durán.
de su llegada a los cómics,
se lanzó a los televisore­s. Se realizaron 9 series animadas, todas con su propia versión del personaje.
el Papa Francisco recibió la visita de Spiderman, que en realidad era Mattia Villardita, un hombre dedicado a visitar a niños en los hospitales.
es el Sentido Arácnido, una sensación precogniti­va que le advierte sobre la presencia de algún peligro, centésimas de segundos antes de que aparezca. es sin duda su traje, que consta de una simple tela que resguarda su identidad, pero debajo de eso no hay ni ningún tipo de protección. hasta trajes que le daban poderes especiales.
ha usado más de una docena de atuendos a lo largo de su carrera. el traje que le hizo a
tenía muchas ventajas tecnológic­as remanentes de los trajes de existen diferentes universos y muchas encarnacio­nes de
Un evento especial llamado SpiderVers­e unió a casi todos en una misma. es el hijo de un luchador que, tras la muerte de su padre debido a la rudeza innecesari­a de otro luchador , decide enfrentar al crimen en la Ciudad de México.
que acabó con medio universo, terminó con la vida de a la edad de 18 años y volvería a la vida en para hacer historias originales del personaje y en 1972 se publicaron historieta­s ilustradas por José Luis Durán. de su llegada a los cómics, se lanzó a los televisore­s. Se realizaron 9 series animadas, todas con su propia versión del personaje. el Papa Francisco recibió la visita de Spiderman, que en realidad era Mattia Villardita, un hombre dedicado a visitar a niños en los hospitales. es el Sentido Arácnido, una sensación precogniti­va que le advierte sobre la presencia de algún peligro, centésimas de segundos antes de que aparezca. es sin duda su traje, que consta de una simple tela que resguarda su identidad, pero debajo de eso no hay ni ningún tipo de protección. hasta trajes que le daban poderes especiales. ha usado más de una docena de atuendos a lo largo de su carrera. el traje que le hizo a tenía muchas ventajas tecnológic­as remanentes de los trajes de existen diferentes universos y muchas encarnacio­nes de Un evento especial llamado SpiderVers­e unió a casi todos en una misma. es el hijo de un luchador que, tras la muerte de su padre debido a la rudeza innecesari­a de otro luchador , decide enfrentar al crimen en la Ciudad de México.
 ?? FOTOS: CORTESÍA SONY PICTURES ??
FOTOS: CORTESÍA SONY PICTURES

Newspapers in Spanish

Newspapers from Mexico