El Sol de Zacatecas

Congelado, fondo de apoyo para desplazado­s en Sinaloa

- NALLELY CASILLAS

Hasta junio, no se había ejercido ni un sólo peso de los 60 millones aprobados por el Congreso del estado para ayudar a las familias

MAZATLÁN. Litzy Adriana murió el día en que cumplió 17 años de edad. Aquel 1 de mayo fue la fecha en que perdió la batalla contra un cáncer de piel que padecía y que pudo ser tratado, pero nunca llegaron los apoyos gubernamen­tales que le prometiero­n. Falleció en la pequeña choza de madera y pedazos de lámina construida por sus padres en el predio contiguo al fraccionam­iento Cvive, a las afueras de Mazatlán.

En 2017, la adolescent­e y su familia abandonaro­n su hogar ubicado en la sierra de Concordia debido a la violencia generada por el narcotráfi­co.

Desde entonces comenzaron a buscar un lugar para vivir; primero se acomodaron en un predio comprado por la administra­ción de Quirino Ordaz Coppel, en el que se construirí­an casas para familias desplazada­s por la violencia.

Frente a la lentitud del programa de construcci­ón de vivienda para las víctimas del desplazami­ento forzado, la familia de Litzy Adriana levantó una pequeña casa en condicione­s precarias, donde murió hace tres meses ante la indolencia oficial y el discurso del gobernador

Rubén Rocha Moya, quien prometió que su administra­ción velaría por los afectados.

Los padres de Litzy Adriana cuentan que, en campaña, Rocha Moya los visitó y se tomó la foto con ellos, pero después no regresó nadie a apoyarlos con el tratamient­o del melanoma avanzado que le habían diagnostic­ado a su hija.

Hoy, a poco más de tres meses de la muerte de Lizty, su familia acusa que María Inés Pérez Corral, secretaria de Bienestar y Desarrollo Sustentabl­e (SEBIDES), ha implementa­do una “política de entregar despensas en favor de Morena”, pero no de resolver necesidade­s básicas pese a que, aseguran, está autorizado el presupuest­o para 2022.

NO HAY CENSO

MIL 501 FAMILIAS

En campaña, Rocha Moya prometió apoyar a las familias de personas desapareci­das y a desplazado­s. Con ellos se reunió el 2 de noviembre, en el segundo día de su mandato. El Congreso aumentó de 40 a 60 millones el fondo de apoyo para las familias, pero hasta el reporte del 30 de junio pasado no se había ejercido ni un solo centavo de ese presupuest­o. Documentos obtenidos en la Plataforma Nacional de Transparen­cia, tanto de la SEBIDES como en la Comisión de Vivienda del Estado de Sinaloa, indican que el recurso sigue sin aplicarse pese a la urgencia de las familias.

“En el presente periodo (de enero al 30 de junio de 2022), la Secretaría de Bienestar y Desarrollo Sustentabl­e no ha ejercido el recurso, ni se ha administra­do por parte de la Secretaría de Administra­ción y Finanzas a la Secretaría de Bienestar y Desarrollo Sustentabl­e, motivo por el cual no hay participan­tes/ beneficiar­ios, ni montos otorgados a los beneficiar­ios”, se lee en la informació­n proporcion­ada por SEBIDES.

No ejercer el fondo de apoyo es un problema que también tuvo la administra­ción de Quirino Ordaz Coppel, aunque en su último año (2021) consiguió entregar casas de interés social en Mazatlán (fraccionam­iento Cvive), en Choix y lotes sin edificar en Guamúchil.

En cambio, con Rocha la SEBIDES pidió a la Universida­d Autónoma de Occidente un censo “para identifica­r a una persona en situación de desplazami­ento forzado”, pero en un rastreo de las bases de datos de transparen­cia, no se localizó más que un documento Excel vacío.

Los números han variado. Por ejemplo, en 2021 se difundió un censo por parte de la Secretaría de Desarrollo Social en donde Sinaloa tenía registrada­s dos mil 501 familias que perdieron su hogar, sobre todo en la sierra; con esa cifra trabajó la administra­ción de Quirino.

En 2017, la Comisión Nacional de Derechos Humanos (CNDH) contabiliz­ó en su Recomendac­ión 39/2017 un total de dos mil 38 víctimas de este delito provenient­es de municipios de Choix y Sinaloa de Leyva, aunque no incluyó Badiraguat­o, Concordia ni Rosario.

Otro reporte de la CNDH habla de que la cifra de 2012 a 2017 ascendía a cuatro mil 714 personas en situación de desplazami­ento. Las ONG como la Comisión de Defensa de Derechos Humanos que encabeza Óscar Loza Ochoa, señala que, en el lapso de una década, más de 34 mil personas han sufrido desplazami­ento forzado.

SUPERMÁN CONTRAATAC­A

El 18 de junio pasado familias desplazada­s protestaro­n en Mazatlán, lo que orilló al gobernador a pedirles que se tranquiliz­aran y a confiar en él. Entonces soltó la frase: “Mis queridos desplazado­s, no somos Supermán”.

Miguel Ángel Gutiérrez Sánchez, representa­nte del Movimiento Amplio Social Sinaloense (MASS), considera que si Quirino les quedó a deber, la administra­ción de Rocha también se ha visto envuelta en dilaciones.

“En la administra­ción fueron adquiridos terrenos por Quirino Ordaz, sin embargo, al llegar Rocha, se le solicitó la compra de un terreno extra de seis hectáreas para incluir a 300 familias más, pues en total en la zona sur hay alrededor de mil 500 víctimas, pero este terreno no ha sido adquirido aún”, dice.

Por su parte, el gobernador aseguró en junio pasado que sí se compró el predio con 99 lotes.

Gutiérrez Sánchez explica que en los terrenos ya existentes cuentan con servicios como agua potable y drenaje. “El Gobierno del Estado debe atender los servicios existentes como son educación, salud y alimentaci­ón, y no lo ha hecho hasta ahora, hay una cuenta pendiente”.

De Mazatlán a Culiacán, Guamúchil o Guasave, madres y padres de familia desplazado­s se vieron obligados a construir casas de cartón y hule. En un recorrido realizado por El Sol de Sinaloa por las viviendas ubicadas en Juntas de Humaya, algunos desplazado­s indicaron que desconocen si se han gestionado apoyos, pues a ellos no les ha llegado ninguno.

En campaña, el gobernador Rubén Rocha prometió apoyar a las familias de personas desapareci­das y a desplazado­s

sus propias casas

 ?? FAUSTO MCCONEGLY/ EL SOL DE MAZATLÁN ??
FAUSTO MCCONEGLY/ EL SOL DE MAZATLÁN

Newspapers in Spanish

Newspapers from Mexico