El Sol de Zacatecas

Viñedos resultaron afectados por sequía

Luis Muro Gamboa indicó que la producción se vio disminuida a causa de la cenicilla, enfermedad que surge en el vid por la sequía

- SERVANDO BURCIAGA

De acuerdo a lo informado por el productor de vid de la región, Luis Muro Gamboa, la sequía ha afectado a los viñedos con la enfermedad de cenicilla, está ha generado una disminució­n en la producción de uva entre un 10 y un 16 por ciento, pero además el exceso de agua también afectó posteriorm­ente debido a las lluvias constantes que se dieron en los últimos días.

Explicó que los viñedos pertenecen a la zona de riego al 100 por ciento, pero las afectacion­es de la sequía son bastantes con la aparición de enfermedad­es, como la cenicilla en la vid y con las condicione­s que se estaban dando de calor y sequía algunos productore­s tuvieron problemas con esa enfermedad.

La producción menguó porque hay partes del cultivo que se enferman y ya no es el mismo rendimient­o, debido a que se quedan sin crecer y madurar algunas parras, en este tema se puede apreciar que afectó entre un 10 y 16 por ciento en la producción.

En la calidad de la uva poco afectó la sequía, porque en realidad a los productore­s la mayor afectación no viene de la falta de lluvia, en ocasiones proviene del exceso de agua, como sucedió el año pasado, cuando la vid comenzo pudrirse.

Luis Muro Gamboa indicó que actuamente "la uva ahorita está sanita, en la cuestión de pudrición no tenemos problemas, pero en la enfermedad de la cenicilla por sequía sí".

Agregó que "digamos que alrededor de un 40 por ciento de los productore­s de la región tuvimos problemas con las cenicilla en ciertos predios porque esto también varía mucho por el tipo de tierra que tengamos, entonces entre un 30 y 40 por ciento de las parcelas tiene algo de problema, no grave, pero sí tienen algo de problema".

Destacó además, "la cosecha de este año será suficiente para la producción de vino, de hecho tuvimos un pequeño percance, porque al parecer "Multijugos", empresa que nos compra nuestros producto, en esta ocasión solo va comprar ciertas variedades y hay una variedad que tenemos nosotros que se llama San Emilión que al parecer no van a comprar suficiente, entonces tuvimos que buscarle mercado y logramos sacarla para Querétaro y Ensenada".

Dijo, "afortunada­mente en las uvas de vino tenemos un aproximado de entre 15 a 18 toneladas por hectáreas, siendo que el año pasado tuvimos entre 18 y 22 toneladas, esto es más o menos lo estimado que vamos a cosechar en este año".

Mencionó que, "en gran parte los productore­s dependemos de otros estados, que nos compren nuestra cosecha como es Querétaro, incluso hubo muchos años que dependíamo­s prácticame­nte de aquí de Fresnillo, de la empresa Multijugos, lo que pasó que como se ha ido incrementa­ndo el número de hectáreas, pues no da abasto".

Muro Gamboa continuó diciendo, "pero gracias a Dios, logramos las gestiones y tocando puertas, logrando colocar algunas toneladas en Ensenada y en Querétaro".

"Como productore­s de vino artesanal, dijo, en cuanto a difusión nos han ayudado bastante lo que es la Secretaría de Turismo, SADER, nos han echado la mano en cuanto dar a conocer nuestros productos, nos han dado promoción", señaló.

"Lo que nos falta un poquito es apoyo económico, porque como productore­s para conseguir botellas necesitamo­s contactos grandes y consideram­os que en esto nos ha fallado un poquito, pero estamos buscando los medios para lograr desarrolla­rnos en este importante tema", finalizó.

Entre diez y 16 por ciento ha sido la afectación en la uva por la enfermedad cenicilla, generada por la sequía

 ?? /SERVANDO BURCIAGA ?? La producción menguó porque el cultivo enfermó
/SERVANDO BURCIAGA La producción menguó porque el cultivo enfermó
 ?? /SERVANDO BURCIAGA ?? La uva está sana, pero en menor producción
/SERVANDO BURCIAGA La uva está sana, pero en menor producción

Newspapers in Spanish

Newspapers from Mexico