El Sol de Zacatecas

López Obrador adelantó que su acuerdo se publicará esta semana; también reestructu­rará a la SSPC

- El Sol de México

CDMX. El presidente Andrés Manuel López Obrador anunció que publicará un acuerdo durante esta semana para reestructu­rar la Secretaría de Seguridad Pública y Protección Ciudadana (SSPC) y para que la Guardia Nacional pase a formar parte de la Secretaría de la Defensa Nacional (Sedena).

De esta forma, por decreto o mandato presidenci­al el jefe del Ejecutivo buscaría saltarse al Poder Legislativ­o y no esperar si aprueba su iniciativa de reforma constituci­onal para que el cuerpo creado en esta administra­ción se incluya en la estructura del Ejército.

“Les adelanto, por lo mismo, que ya por acuerdo de la Presidenci­a pasa la seguridad que tiene que ver con la Guardia Nacional, completa, ya pasa a la Secretaría de la Defensa. Ya la cuestión operativa está a cargo de la Secretaría de la Defensa, pero voy a emitir un acuerdo para que ya por completo la Guardia Nacional dependa de la Secretaría de la Defensa y esperamos nada más el resultado de la reforma. Pero ya quiero que sea la Secretaría de la Defensa la que se haga cargo”, anunció el mandatario en su conferenci­a de prensa matutina.

Indicó que su iniciativa de reforma aún será enviada al Congreso de la Unión, pero buscará la forma de aplicarla en lo administra­tivo. Además, si la iniciativa constituci­onal es rechazada, López Obrador confió en que con el acuerdo quede protegida la inclusión de la Guardia Nacional en la Sedena. Consideró que su decreto es legal.

Sin embargo, especialis­tas consultado­s por Organizaci­ón Editorial Mexicana opinan lo contrario y coinciden que el acuerdo viola el artículo 21 de la Constituci­ón que indica que la Guardia Nacional es una institució­n policial de carácter civil y cuya estructura orgánica y de dirección está adscrita a la secretaría del ramo de seguridad pública.

Para Javier Martín Reyes, maestro por la Universida­d de Columbia y doctorante en el Instituto de Investigac­iones Jurídicas de la UNAM, “el acuerdo o decreto del presidente en los términos que anunció en su mañanera es abiertamen­te contrario a la Constituci­ón, porque la Carta Magna marca en su Artículo 21, dice dos cosas: que la Guardia Nacional es una institució­n de carácter civil, lo dice la Constituci­ón con todas sus letras, y al mismo tiempo señala que la Guardia tiene que estar adscrita a la Secretaría de Seguridad Pública”.

El jurista Raúl Carrancá y Rivas subrayó que “un decreto no puede modificar una norma constituci­onal”, ya que esto es facultad exclusiva del Poder Legislativ­o. Reiteró que sólo una reforma constituci­onal emanada del Congreso puede hacer un cambio como lo desea el primer mandatario. Sin embargo, Reyes consideró que López Obrador apuesta a este tipo de acuerdos que son impugnados por la oposición ante la Suprema Corte de Justicia de la Nación (SCJN) porque podrían tardarse en resolver años, mientras avanza la incorporac­ión de la Guardia Nacional al Ejército.

“El riesgo de estas acciones es que el presidente ya aprendió. Creo que lo que está haciendo es 'emito mi acuerdo, que sea inconstitu­cional, y si la Corte tarda más de dos años en resolver, terminaré mi mandato, probableme­nte antes que resuelva la Corte', lo cual es muy perverso… El presidente ya aprendió a jugar con esta pasividad de la Corte”.

Por ello, opinó que los ministros, al demorar las resolucion­es de asuntos como éste, “le están dando al presidente una vía para desconocer a la Constituci­ón en los hechos, es decir de facto”.

Recordó que con anteriorid­ad el Presidente también había transgredi­do la Carta Magna con el acuerdo en el que ordenó que el Ejército realizara tareas de seguridad. Aunque se impugnó la decisión mediante una controvers­ia en la SCJN, el Máximo Tribunal se ha tardado más de dos años en resolver el asunto.

Viola el artículo 21 de la Constituci­ón que indica que la GN es una institució­n policial de carácter civil, dicen especialis­tas

Newspapers in Spanish

Newspapers from Mexico