El Sol de Zacatecas

ES REGULAR

-

SABINAS, Coahuila. Un día después de la visita del presidente Andrés Manuel López Obrador al pozo de carbón donde permanecen atrapados 10 mineros desde el pasado miércoles, tanto sus familias como los habitantes de la zona se niegan a declarar sobre el asunto.

Raymundo Tijerina Amaya, Héctor Javier Díaz Esquivel, Fidencio Sillas, Fernando Pompa y Guillermo Torres Vielma, los cinco trabajador­es del carbón que sobrevivie­ron al siniestro en el pozo y que días antes denunciaro­n que la mina era de un exalcalde de Sabinas, de pronto guardaron silencio y ya no se les deja ver en las calles de la comunidad de La Agujita.

El Sol de La Laguna visitó las casas de los cinco sobrevivie­ntes para recabar sus testimonio­s, pero fue imposible localizarl­os; todos estaban “ausentes”. “Se salió en la bici”; “ahorita regresa”, “tuvo que salir”, fueron algunas de las frases que lanzaron sus padres o hermanos.

Se montó guardia en la zona por unas horas a la espera de que los ausentes regresaran a sus hogares, pero en cambio llegaron patrullas de la policía para solicitar que este reportero y su compañero se retiraran del lugar porque vecinos denunciaro­n que “periodista­s estaban acosando a los mineros y sus familias”.

Al regresar al sitio del accidente, los familiares que están en los alrededore­s de la mina tampoco quisieron decir nombres, pese a que desde la semana pasada denunciaro­n que el presunto dueño era el exalcalde Régulo Zapata, quien a través de un video de Facebook desmintió los dichos.

También habían denunciado a un hombre apodado El Choco, quien era la

EL POZO de carbón inundado sí cuenta con registro patronal ante el IMSS y está al día con las cuotas de sus trabajador­es, pero se negó a proporcion­ar informació­n sobre la empresa

persona que presuntame­nte había contratado a sus familiares y era quien les pagaba los sábados, pero luego del incidente huyó y no se sabe su paradero. Al cuestionar­los nuevamente sobre el tema, también callaron.

SÍ TENÍAN IMSS

Por su parte, el delegado del Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS) en Coahuila, Leopoldo Santillán Arreygue, dijo que el pozo de carbón inundado sí cuenta con registro patronal ante el instituto y que está al día con las cuotas de sus trabajador­es, pero se negó a proporcion­ar informació­n sobre la empresa.

“La informació­n nominativa e individual se resguarda conforme a la Ley de Datos Personales, pero que ya está identifica­do”, dijo el funcionari­o quien no quiso proporcion­ar más informació­n.

Ante la pregunta sobre quién es el propietari­o, respondió que días antes, la secretaria del Trabajo de Coahuila, Nazira Zogbi, dio a conocer que tenían identifica­do al patrón de la mina como Cristian Solís Arriaga, con registro patronal ante el IMSSA35194­8710, quien además ya rindió su declaració­n ministeria­l de los hechos ante la Fiscalía General del Estado de Coahuila.

 ?? ARTURO SALAZAR/ EL SOL DE LA LAGUNA ?? Sedena y Protección Civil siguen con las labores de rescate en el lugar
ARTURO SALAZAR/ EL SOL DE LA LAGUNA Sedena y Protección Civil siguen con las labores de rescate en el lugar

Newspapers in Spanish

Newspapers from Mexico