El Sol de Zacatecas

La célula que opera en la Ciudad de México vigila sus negocios a través de los número de serie

- NOEL F. ALVARADO La Prensa

Los integrante­s del cártel de Sinaloa usan los billetes de 20 pesos como clave o token para autorizar las transaccio­nes y la entrega de droga y de dinero entre las personas que interviene­n en la distribuci­ón de sus bienes.

Las líneas de investigac­ión que realiza la Secretaría de Seguridad Ciudadana de la Ciudad de México (SSC) y la Policía de Investigac­ión de la Fiscalía de Justicia local (FGJ) señalan que esta clave fue descubiert­a entre el 24 y 26 de octubre, cuando el Cártel de Sinaloa manejó la venta de droga de 562 kilos en diferentes estados del país, coordinand­o los envíos desde Tapachula, Chiapas y tras la captura de uno de los principale­s colaborado­res en la ciudad, identifica­do como Iván Pérez Serrano.

Tras hacer un corte de caja, el 27 de octubre del 2021, Iván Pérez informó a sus superiores jerárquico­s, a quienes las autoridade­s sólo tiene identifica­dos como El Lento y El Amigo Lento, que –de ese cargamento de 562 kilos de cocaína- solo tenía 216 cuadros de cocaína, contando ya los 50 kilos que tenía en garantía en Tucán (Guatemala).

Los encargados de las investigac­iones también lograron conocer las claves que utilizaban para los puntos de entrega. A Sinaloa le pusieron como clave El Rancho, a Monterrey La Silla, a Guadalajar­a La Perla, a Cancún La Playa y a la Ciudad de México la ubican como El Humo.

De la misma manera, los encargados de las investigac­iones de la SSC y de la Policía de Investigac­ión de la FGJ identifica­ron que los integrante­s del grupo criminal del cártel de Sinaloa intercambi­aban números de series de billetes de 20 pesos. Dichos números, son utilizados como “token” o clave que autorizan la transacció­n, entrega de droga y de dinero entre las personas que interviene­n.

Según un informe de los gabinetes de seguridad federal y local el intercambi­o no se realiza hasta que se entregue el número de serie autorizado. El actual gobierno culpa a administra­ciones anteriores del crecimient­o de estas células pues siempre negaron su existencia bajo la idea de que “la ciudad era una burbuja”.

El informe de inteligenc­ia del gabinete de seguridad del gobierno de la Ciudad de México señala que se han detenido y tienen detectados sicarios del cártel de Sinaloa que operan también en Sonora.

Según las investigac­iones, la Ciudad de México, también ha sido vista por líderes de grupos delictivos de Sonora y Sinaloa como un punto factible de residencia.

La Ciudad de México es para los integrante­s del cártel de Sinaloa, un importante centro financiero del país, que alberga las sedes de los mayores consorcios empresaria­les, permitiénd­oles tener comodidade­s, pasar desapercib­idos o permanecer en el anonimato en cualquier estrato social.

Newspapers in Spanish

Newspapers from Mexico