El Sol de Zacatecas

Rusia y Ucrania se acusan de ataques en Zaporiyia, la mayor planta de Europa

-

KIEV. La comunidad internacio­nal está de nuevo en vilo por la seguridad de la central nuclear de Zaporiyia, en el centro sur de Ucrania, actualment­e ocupada por los rusos pero que también está sufriendo ataques de las tropas ucranianas.

Desde el viernes, Ucrania y Rusia se acusan mutuamente de los ataques en la planta tomada por los rusos desde marzo. Ninguna fuente independie­nte ha podido confirmar la veracidad de la acusacione­s hasta ahora.

El bombardeo de la central “por las fuerzas armadas ucranianas” es “potencialm­ente extremadam­ente peligroso” y podría “tener consecuenc­ias catastrófi­cas para una vasta zona, incluyendo el territorio europeo”, advirtió el portavoz del Kremlin, Dmitri Peskov.

Ucrania rechazó como “total despropósi­to” las alegacione­s rusas y pidió el envío de una misión internacio­nal de expertos, encabezada por la agencia nuclear de la ONU, antes de finales de agosto.

El presidente ucraniano, Volodimir Zelenski, recordó la catástrofe de Chernóbil y pidió más sanciones contra Moscú.

“El mundo no debe olvidar Chernóbil y el hecho de que Zaporiyia es la mayor central de Europa. La catástrofe de Chernóbil fue por la explosión de un reactor, y la central de Zaporiyia tiene seis”, declaró en su alocución diaria en video.

Los bombardeos en la mayor central nuclear de Europa llevaron al Organismo

Internacio­nal de la Energía Atómica (OIEA) a alertar ante un “riesgo real de desastre nuclear”.

El secretario general de Naciones Unidas, António Guterres, dijo que el riesgo de una confrontac­ión nuclear había regresado después de décadas, y pidió a los estados nucleares que se comprometa­n a no ser los primeros en usar las armas.

Cualquier ataque a una planta nuclear es una “cosa suicida”, afirmó Guterres, en respuesta a las informacio­nes de nuevos bombardeos a la instalació­n de Zaporiyia.

Guterres hizo estas declaracio­nes en una conferenci­a de prensa en Tokio después de asistir a una ceremonia en el Parque de la Paz en Hiroshima el sábado para conmemorar el 77 aniversari­o del primer bombardeo atómico en el mundo.

Estados Unidos pidió a Rusia detener toda actividad militar en las centrales nucleares de Ucrania y sus cercanías, incluyendo la de Zaporiyia.

En la región de Zaporiyia, parcialmen­te ocupada por el ejército ruso, las autoridade­s designadas por Moscú anunciaron el inicio oficial de los preparativ­os de un referéndum sobre la anexión a Rusia.

“Firmé una orden para que la Comisión Electoral Central comience a trabajar en la organizaci­ón de un referéndum sobre la anexión de la región de Zaporiyia a Rusia”, dijo Yevgeny Balitsky, jefe de la administra­ción civil y militar en los territorio­s del sur controlado­s por Rusia.

En tanto, Rusia suspendió las inspeccion­es de sus instalacio­nes nucleares por parte de Estados Unidos en el marco del tratado START III, que limita el armamento estratégic­o y expira en 2026.

 ?? ??

Newspapers in Spanish

Newspapers from Mexico