El Sol de Zacatecas

DOMINIO PÚBLICO

-

LA SHCP negó dos veces autorizar la deuda argumentan­do que el proyecto no encuadraba como un bien de dominio público museo eran para la gente que hoy realiza una actividad comercial afuera del panteón de Santa Paula, donde están las momias, y había un acuerdo del Ayuntamien­to para garantizar que los que están ahí iban a tener su espacio. No era para los amigos azules, rojos, verdes, morados, era para la gente de ahí”, expuso el alcalde.

Alejandro Navarro explicó que el proyecto de construir un nuevo museo de las momias no surgió en su administra­ción, sino en 2017, en el trienio del priista Édgar Castro Cerrillo, esto debido a que el actual recinto quedó rebasado.

“Hicimos un proyecto; lo empezamos desde el principio con el director del INAH en Guanajuato, con el arquitecto David Jiménez Guillén, para no tener este tipo de problemas, precisamen­te de que mucho más avanzados nos dijeran que no era lo que ellos querían y que no era lo correcto y lo empezamos con la gente del INAH”.

Al principio todo iba bien, recibieron en donación un terreno de la exestación del ferrocarri­l y el Congreso estatal autorizó al municipio endeudarse hasta por 70 millones de pesos.

El alcalde comentó que después de un tiempo en que fue entregado el proyecto y el propio Jiménez les hizo varias observacio­nes como la falta de estudios de movilidad y de impacto visual empezaron los problemas con el INAH.

“Entregamos los estudios de movilidad y visual y en ese ínter desafortun­adamente cambian a la dirección del INAH en Guanajuato, sale David Jiménez y entra la maestra Olga (Adriana Hernández Flores) y a partir de ese momento todo se echa para atrás”, comentó.

Primero, la Secretaría de Hacienda negó dos veces autorizar la deuda argumentan­do que el proyecto presuntame­nte no encuadraba como un bien de dominio público, en donde los beneficiad­os sólo serían los visitantes y no la totalidad de habitantes de Guanajuato. Y después vinieron las trabas desde el INAH.

En diciembre de 2017 el INAH emitió el oficio 8111/1277.3/2017 (al que tuvo acceso este medio) donde señalaba que no autorizaba la factibilid­ad del proyecto.

Y el 24 de febrero de 2022, a través del oficio 401.3S.4.1-2022/0178.3, del cual OEM también tiene copia, el INAH dijo que “si bien se otorgó una factibilid­ad al proyecto, aún no se emite autorizaci­ón de obra” (sic). Y fue en ese documento en donde solicitó, entre otros requisitos, “la autorizaci­ón de los familiares (existentes) al manejo de los cuerpos áridos (sic)".

“Luego ella me dijo que era un tema de más (la autorizaci­ón de los familiares), pero no, si lo puso en un documento oficial es porque lo está pidiendo, entonces eso es imposible, hay momias que tienen más de 200 años de antigüedad”, dijo el alcalde sobre este tema.

Newspapers in Spanish

Newspapers from Mexico