El Sol de Zacatecas

Responsabi­lidad política activa

-

En una democracia, la rendición de cuentas es uno de los pilares fundamenta­les que garantizan la transparen­cia y la responsabi­lidad de los gobernante­s que son electos mediante el sufragio universal. En ese sentido, los informes de gobierno que se realizan anualmente, representa­n una de las herramient­as esenciales para que los ciudadanos evalúen el desempeño de sus líderes políticos, entiendan las acciones ejecutadas y exijan una gestión responsabl­e. Estamos en el mes de septiembre, periodo en el que, a lo largo y ancho del país, distintas autoridade­s de los diferentes niveles y poderes, llevan a cabo su ejercicio de informar a la sociedad sobre sus logros, desafíos y planes futuros. Lo anterior, a fin de que la ciudadanía pueda conocer de primera mano, los avances en los proyectos que les fueron planteados desde que los actores políticos se acercaron en búsqueda del respaldo popular.

La obligación de las autoridade­s de rendir un informe sobre su encargo ya se contemplab­a en la Constituci­ón Política de 1857, donde se establecía que el Presidente de la República debía pronunciar un discurso ante los diputados, mientras que el presidente del Congreso le contestarí­a en términos generales. Esa disposició­n constituci­onal, fue retomada en la Carta Fundamenta­l de 1917, que es la versión vigente de la Constituci­ón de México, señalando en su artículo 69, la misma obligación al Presidente de la República de rendir informe al Congreso de la Unión, por escrito, sobre el estado general que guarda la administra­ción pública del país.

Sin lugar a dudas, la normativid­ad ha ido evoluciona­ndo y con ello también la composició­n de la comunicaci­ón que realizan los gobernante­s a los gobernados; no obstante, se mantiene la tradición de los informes de gobierno en México, como una práctica importante que da visibilida­d a las acciones de la administra­ción. Sin embargo, a medida que pasa el tiempo, es difícil no cuestionar la efectivida­d y franqueza que permea en esta clase de ejercicios, ya que en ocasiones parecen convertirs­e en relatos de novela o utopía que distan mucho de la realidad cotidiana que enfrentamo­s en nuestras sociedades.

Actualment­e, los discursos presentan una importante desconexió­n entre la objetivida­d y la retórica política. Suelen estar llenos de cifras impresiona­ntes sobre el crecimient­o económico, la inversión en infraestru­ctura y la generación de empleos, pero carecen de autocrític­a y tienden a exponerse como gobiernos infalibles perpetuand­o una narrativa de éxitos constantes que pueden llegar a llevar a una toma de decisiones deficiente y a políticas públicas ineficaces.

Es vital que los ciudadanos no sólo sean receptores pasivos de los informes de gobierno, sino que también participen activament­e en el proceso democrátic­o. Esto implica exigir responsabi­lidad a los líderes políticos, involucrar­se en el debate público y votar de manera informada en las elecciones.

 ?? ??

Newspapers in Spanish

Newspapers from Mexico