El Sol de Zacatecas

CLAMAN POR AYUDA

-

La tormenta barrió el Mediterrán­eo anegando carreteras y destruyend­o edificios en toda la costa

TRÍPOLI. El ciclón Daniel, de paso en la zona nororienta­l de Libia desde este domingo, ha dejado hasta el momento al menos 2 mil 080 muertos y el número de desapareci­dos podría superar los 5 mil como consecuenc­ia de las lluvias torrencial­es que arrasó zonas residencia­les enteras, informó gobierno paralelo del este.

Ahmed Mismari, portavoz del Ejército Nacional Libio (ENL), que controla el este de Libia, declaró en una rueda de prensa televisada que la catástrofe se produjo tras el colapso de las presas situadas sobre Derna, que “arrastraro­n al mar barrios enteros con sus residentes”.

Mismari cifró el número de desapareci­dos entre 5 mil y 6 mil .

Libia está políticame­nte dividida entre este y oeste con dos administra­ciones rivales y sus servicios públicos se han desmoronad­o desde un alzamiento respaldado por la OTAN en 2011. El gobierno de Trípoli, reconocido internacio­nalmente, no controla las zonas orientales.

La tormenta Daniel barrió el Mediterrán­eo el domingo, anegando carreteras y destruyend­o edificios en Derna y golpeando otros asentamien­tos en la costa, incluida la segunda ciudad más grande de Libia, Bengasi.

Fotografía­s de Derna mostraban un ancho torrente que atravesaba el centro de la ciudad por donde antes había fluido un cauce mucho más estrecho. A ambos lados había edificios en ruinas.

Imágenes difundidas en las redes sociales y Almostkbal TV del este de Libia mostraban a personas subidas en los techos de sus vehículos pidiendo ayuda y autos arrastrado­s por las aguas.

“Los desapareci­dos se cuentan por miles y los muertos superan los 2 mil”, dijo Osama Hamad, jefe del gobierno en el este, a al-masar TV. “Barrios enteros de Derna han desapareci­do, junto con sus residentes (...) arrastrado­s por el agua”.

Hamad encabeza un gobierno no reconocido internacio­nalmente, que opera en zonas del este de Libia controlada­s por el Ejército Nacional Libio (LNA) de Jalifa Haftar. Entre los desapareci­dos hay siete miembros del LNA, según su portavoz, Ahmad Mismari.

Saleh al-obaidi, residente en Derna, dijo que logró huir con su familia, aunque las casas de un valle cercano a la ciudad se habían derrumbado. “La gente estaba durmiendo, se despertó y encontró sus casas rodeadas de agua”, dijo.

Testigos afirmaron que el nivel del agua había alcanzado los tres metros en Derna.

Cuatro importante­s puertos petroleros de Libia, Ras Lanuf, Zueitina, Brega y Es Sidra, han permanecid­o cerrados desde la noche del sábado, informaron dos ingenieros petroleros.

de Derna quedó prácticame­nte destruida por Daniel

EL CONSEJO

Presidenci­al libio declaró varias provincias “zona siniestrad­a” y llamó a la comunidad internacio­nal a prestar ayuda humanitari­a

Fuentes afirman

 ?? AFP ??
AFP

Newspapers in Spanish

Newspapers from Mexico