El Sol de Zacatecas

Se espera que se tenga menor cosecha que otros años, pero solo será hasta noviembre que se pueda dar un informe detallado

-

No podemos decir que habrá pérdidas en las cosechas de fríjol y maíz, nos tendremos que esperar hasta noviembre cuando cierra el ciclo agrícola primavera-verano, pero si habrá estos granos, tendremos que esperarnos a que se pueda contabiliz­ar la temporada agrícola, dijo el titular del departamen­to de Desarrollo Agropecuar­io Rafael Covarrubia­s.

CICLO AGRÍCOLA

Destacó que después de que se declaró el estado de emergencia en Zacateas, esto a causa de la sequía, se tienen que esperar para que lleguen los apoyos hasta que termine el ciclo primavera-verano y, de esta forma, se puede hacer la declarator­ia más no bajar ningún apoyo, ni recurso hasta que no se termine la temporada agrícola.

Señaló que, en Fresnillo y en el estado se manejara la agricultur­a primavera-verano que inicia en a mediados de junio y termina hasta el mes de noviembre y es hasta entonces cuando se vea reflejado algún apoyo, un beneficio por parte de una instancia o dependenci­a de Gobierno Federal.

En mes de noviembre ya se dará a conocer en términos generales cuales fue

de Desarrollo Agropecuar­io informó que sí se tendrá cosechas de granos.

ron las condicione­s del campo zacatecano en cuestión de cosecha, ahorita podemos ver la siembra qué se sembró, qué es lo que falto de sembrarse, cuáles son los productos que en realidad se sembraron.

SIEMBRA

Incluso, menciona, a este mes de septiembre todavía se puede sembrar algunos otros cultivos, pero el mismo productor está acostumbra­do en sembrar los granos básicos que sería maíz y fríjol y muchos todavía lo hicieron la semana pasada.

Aclaró que “no podemos hablar de pérdidas en este momento, sino hasta el mes de noviembre, pero sí se puede hablar de siembra: se sembró maíz, fríjol en una superficie de 111 mil hectáreas de estas se resembró la mayoría de las hectáreas debido a que no nacieron o las que nacieron se secaron, no se reportó un siniestro debido a que el productor tenía la esperanza de lloviera tardíament­e”.

Señaló que el productor que pudo lograr sus hectáreas ya lleva unan segunda escarda y el que no, resembró, pero otros cultivos como es avena o canola, con lo que les redituará en cuestión de los forraje.

HABRÁ PRODUCCIÓN

De acuerdo a nuestra experienci­a, agrega, lo que consideram­os es que habrá baja producción, pero perdida no; si disminuirá­n las cosechas tanto de maíz como de fríjol en sus diferentes variedades, tanto claros como negros, pero si va a haber, sí va a existir el producto a la mejor no con la demanda que se requiera o como todos quisiéramo­s que exista la producción misma de rendimient­os de 500 kilos hacia arriba por hectárea, pero si va existir producción.

Comentó que el precio de garantía ya salió por parte del Gobierno Federal que es de 19 pesos para el fríjol, el maíz esta alrededor de 6.70, con esto ya ayuda a la economía de los productore­s, aunque los que cosechan maíz dicen que tienen que pagar lo mínimo a siete u ocho pesos, pero ya será tras las negociacio­nes que tengan con Gobierno Federal como con los productore­s.

 ?? ??

Newspapers in Spanish

Newspapers from Mexico