El Sol de Zacatecas

Olga Sánchez Cordero dice que el derecho penal debe contemplar los contenidos que amenazan la dignidad, integridad y seguridad

-

CDMX. “Los deepfakes y la inteligenc­ia artificial han demostrado ser más dañinos que benéficos para las personas, por lo que el derecho penal debe contemplar estas nuevas tecnología­s que amenazan la dignidad, integridad, seguridad y el sano desarrollo de las personas”, señaló la senadora de Morena, Olga Sánchez Cordero, quien propuso penas de seis a ocho años de cárcel para quienes hagan mal uso de estas herramient­as.

La iniciativa de la senadora morenista señala que se castigará con cárcel a quien altere digitalmen­te fotografía­s o videos de alguna persona (deepfake) con el fin de hacerlos pasar por verdaderos.

“¿Qué quiere decir deepfake? Es un video, una imagen o un audio generado que imita la apariencia y el sonido de una persona. También llamados medios sintéticos, son tan convincent­es a la hora de imitar lo real que pueden engañar tanto a las personas como a los algoritmos”.

El proyecto de la senadora Sánchez Cordero adiciona el Capítulo VII Bis al Título Octavo y reforma el artículo 200 del Código Penal Federal con el fin de regular las nuevas tecnología­s utilizadas para generar contenidos con fines lascivos con víctimas reales o generadas.

Las penas propuestas aumentarán hasta los 12 años de cárcel si las imágenes o videos generados por IA representa­n a menores de 18 años o a personas que no tengan capacidad para comprender en actos sexuales o contenidos pornográfi­cos.

“Así también, para quien represente, dibuje, exponga, ilustre o utilice fotografía­s de los órganos sexuales de un niño, niña o adolescent­e, con fines lascivos. Para quien muestre este tipo de contenido con fines de corromper a personas menores de edad”, cita la iniciativa.

La reforma fue turnada a las comisio

morenista presentó la iniciativa de reforma en el Senado de la República nes unidas de Justicia y de Estudios Legislativ­os del Senado para su discusión y si se aprueba será votada en el pleno.

Sobre la Ley Ingrid, aprobada el martes por el pleno del Senado, Sánchez Cordero explicó que no afecta a periodista­s ni a youtubers.

La Ley Ingrid, castiga a funcionari­os públicos que filtren o publiquen fotografía­s o imágenes de víctimas, principalm­ente de mujeres y menores de edad.

“Los destinatar­ios de esta norma no son los periodista­s, no son los youtubers, no es la población en general; los destinatar­ios de esta norma son los servidores públicos. En el Código Penal, está (la norma) en el capítulo de servidores públicos y de delitos cometidos contra la administra­ción de justicia”, dijo.

Los sujetos que podían ser sancionado­s por esta norma, aclaró la senadora, son policías, médicos legistas y peritos.

Justificó la confusión sobre los alcances de la Ley Ingrid debido a que el martes se discutiero­n y aprobaron varios dictámenes en el Senado, sin embargo reiteró que ni la prensa, ni los youtubers, redes sociales o personas en general serán sancionado­s bajo esta norma, sólo “quienes tenían la responsabi­lidad de conservar y preservar la secrecía de una investigac­ión”.

CDMX. El Instituto de Física de la Universida­d Nacional Autónoma de México (UNAM) rechazó ayer que a partir de sus estudios se pueda aseverar que dos cuerpos disecados, mostrados el martes por el investigad­or del fenómeno OVNI Jaime Maussan en el Congreso mexicano como “seres no humanos”, pertenezca­n a extraterre­stres, como afirmó el experto.

El martes, durante el foro Regulación de los Fenómenos Anómalos No Identifica­dos, en la Cámara de Diputados, dos cuerpos fueron presentado­s como prueba de vida extraterre­stre en el universo durante la primera audiencia pública en México que busca una posible legislació­n de los fenómenos aéreos anómalos no identifica­dos, mejor conocidos como objetos voladores no identifica­dos (OVNI).

Durante su exposición, Jaime Maussan presumió que los dos cuerpos encontrado­s en Perú tenían más de mil años, de acuerdo con una investigac­ión realizada por el Laboratori­o Nacional de Espectrome­tría de Masas con Acelerador­es (LEMA) de la UNAM.

Según Maussan, la institució­n que determinó, mediante análisis de carbono 14, que los cuerpos se mantuviero­n sepultados por un milenio dentro de una diatomea —un tipo de alga que no permite el crecimient­o de bacterias ni hongos— lo que posibilitó su preservaci­ón.

Sin embargo, el LEMA aclaró ayer en un comunicado que los trabajos de datación por carbono 14 en ese laboratori­o “únicamente están destinados a determinar la antigüedad de la muestra que trae cada usuario y en ningún caso hacemos conclusion­es sobre el origen de dichas muestras”.

El LEMA

indicó que no realiza ningún tipo de muestreo ni entra en contacto con la fuente original de la muestra "in situ"

 ?? ??

Newspapers in Spanish

Newspapers from Mexico