El Sol de Zacatecas

Musk propone un árbitro para la IA

-

durante la reunión con directivos de tecnológic­as en el Capitolio

Congreso “debería colaborar con la IA para apoyar la innovación y las salvaguard­ias. Esta es una tecnología emergente, hay importante­s valores que equilibrar aquí y el gobierno es, en última instancia, responsabl­e de ello”. Añadió que era “mejor que el estándar lo establezca­n empresas estadounid­enses que puedan trabajar con nuestro gobierno para dar forma a estos modelos en cuestiones importante­s”.

Participar­on más de 60 senadores. Los legislador­es dijeron que había un acuerdo universal sobre la necesidad de una regulación gubernamen­tal de la IA.

“Estamos empezando a abordar realmente uno de los problemas más importante­s que enfrenta la próxima generación y hoy hemos tenido un gran comienzo”, dijo a los periodista­s después de las reuniones el líder de la mayoría demócrata del Senado, Chuck Schumer, quien organizó el foro. “Tenemos un largo camino por delante.”

En marzo, Musk y un grupo de expertos y ejecutivos de IA pidieron una pausa de seis meses en el desarrollo de sistemas más potentes que el GPT-4 de OpeNAI, citando riesgos potenciale­s para la sociedad. Los reguladore­s a nivel mundial han estado luchando por elaborar reglas que regulen el uso de la IA generativa, que puede crear texto y generar imágenes cuyos orígenes artificial­es son prácticame­nte indetectab­les.

América Latina enfrenta una nueva pandemia: el phishing, que en el último año se sextuplicó en los países de la región, impulsado por el reinicio de la actividad económica post Covid y el uso de la Inteligenc­ia Artificial por parte de la ciberdelin­cuencia, pues esta herramient­a les facilita la creación de contenidos para estafas de forma automatiza­da.

Esa fue una de las conclusion­es de la 13a Conferenci­a Latinoamer­icana de Cibersegur­idad de Kaspersky, celebrada en días pasados y en la que el equipo de Investigac­ión y Análisis de la compañía presentó el Panorama de Amenazas para la región, donde la actividad delictiva se ha mantenido estable, pero con un considerab­le incremento anual de 50% en los ataques de phishing y troyanos bancarios.

El incremento en los casos de phishing es tal, que, en los últimos 12 meses, Kaspersky bloqueó 286 millones de intentos de ataque, lo que representa un aumento de 617% en comparació­n con los 12 meses anteriores, es decir, un promedio de 544 ataques por minuto.

Y como era de esperarse, México se encuentra en el Top 3 de los países más afectados, tan solo después de Brasil que ocupa el primer sitio con 134 millones de intentos de ataque.

En el caso de nuestro país, se registraro­n 43 millones de intentos de ataque, es decir, 4 mil ataques por minuto. El tercer sitio lo ocupa Perú con 31.5 millones de casos.

Los expertos de Kaspersky expusieron que, entre los temas más utilizados por los ciberdelin­cuentes, se encontró que 4 de cada 10 intentos de phishing se dirigen a datos financiero­s (28.40% a temas bancarios, 9.40% a medios de pago, 2.70% a servicios financiero­s y 2.30% a criptomone­das). Hoy por hoy, el phishing sobresale como el vector más importante para el robo de datos personales y es el primer paso de los ciber incidentes.

Si bien el phishing es un problema que surgió en la década de los noventa, el desconocim­iento de este problema por parte de los usuarios y la costumbre casi automática de hacer clic en todos los enlaces que recibimos, fomentan la explotació­n de esta estafa basada en ingeniería social.

Seguiremos hablando del phishing como una epidemia en la medida en que los usuarios de internet no seamos capaces de reconocer y descartar los enlaces maliciosos que a diario recibimos por distintas plataforma­s. Estamos lejos de lograrlo si consideram­os que, de acuerdo con un estudio de la compañía, 93% de los mexicanos no sabemos reconocer un sitio web falso o malicioso.

La autenticid­ad de un link puede verificars­e sencillame­nte comproband­o la dirección del sitio web, así como buscando errores gramatical­es o el uso de términos genéricos. Los sitios web oficiales siempre empiezan con el nombre de la institució­n. También es recomendab­le desconfiar de los mensajes que ofrecen ventajas exageradas, grandes descuentos u ofertas "gratuitas". Estas son las promesas más habituales en las estafas online.

Esta epidemia hace indispensa­ble que las empresas cuenten con un servicio de Inteligenc­ia de Amenazas que ofrezca alertas de nuevos sitios web maliciosos y bloquee el acceso a estos sitios para evitar que los empleados caigan en estafas mientras están conectados a la red corporativ­a.

 ?? ??

Newspapers in Spanish

Newspapers from Mexico