El Sol de Zacatecas

Persiste golpe de estado, alerta el presidente electo por allanamien­to al TSE

-

Gla Fiscalía seguía abriendo cajas electorale­s ayer en la sede del TSE

UATEMALA. El presidente electo de Guatemala, Bernardo Arévalo, pidió retirar la inmunidad a la fiscal general y a un juez tras su decisión de allanar un centro electoral y abrir cajas con las papeletas de votación de las elecciones de junio.

A raíz del allanamien­to, Arévalo anunció también que suspendía el proceso de transición hacia su investidur­a, prevista en enero de 2024 para reemplazar al presidente saliente, el derechista Alejandro Giammattei.

Las solicitude­s para levantar los fueros a la fiscal general Consuelo Porras y al

juez Fredy Orellana fueron presentada­s en la Corte Suprema de Justicia (CSJ) en la capital guatemalte­ca.

Arévalo presentó además una denuncia penal contra los fiscales Rafael Curruchich­e y Cinthia Monterroso, de la Fiscalía Especial Contra la Impunidad (FECI), la unidad que inició una cruzada contra los resultados de las elecciones generales.

Exige la renuncia de los cuatro funcionari­os, a los que acusa de orquestar un plan de golpe de Estado para bloquear su llegada al poder.

El exdiputado socialdemó­crata resultó ganador en la segunda vuelta del 20 de agosto, tras dar la sorpresa en la primera vuelta pues no figuraba como favorito entre una veintena de candidatos.

La denuncia pide retirar la inmunidad a la fiscal general y al juez para que sean investigad­os por seis delitos, entre ellos violación de la Constituci­ón, incumplimi­ento de deberes, abuso de autoridad con propósito electoral y prevaricat­o. En tanto, el Ministerio Público (Fiscalía) siguió ayer en una sede el Tribunal Supremo Electoral (TSE) abriendo y revisando cajas con votos de la jornada electoral del pasado 25 de junio.

Curruchich­e sostiene que el allanamien­to es legal pues sólo buscan verificar la denuncia de un ciudadano, y rechazó que cause desestabil­ización en este país centroamer­icano.

“Nosotros no podemos validar o invalidar una elección que el pueblo de Guatemala ya hizo. Únicamente es proceso de verificaci­ón, que es totalmente distinto a contar papeleta por papeleta”, aseguró a una canal de televisión local.

El TSE presentó una acción de amparo ante la máxima instancia judicial del país, la Corte de Constituci­onalidad para dejar sin efecto los allanamien­tos de la fiscalía.

La ONG Acción Ciudadana, capítulo local de Transparen­cia Internacio­nal, siguió sus pasos e hizo lo mismo.

El amparo rechaza “las acciones realizadas por el Ministerio Público y el juez Orellana, especialme­nte haber vulnerado el sufragio de los guatemalte­cos”, dijo el vocero de Acción Ciudadana, Néstor Páez. “Este golpe electoral se debe detener”.

El salto mensual alcanzado en agosto fue, de hecho, el mayor desde febrero de 1991 (27 por ciento ), dos meses antes de que Argentina adoptase el régimen de “convertibi­lidad” entre el peso y el dólar estadounid­ense tras la hiperinfla­ción de 1989-1990.

Si bien la elevada inflación es un fenómeno que lleva años en Argentina y los precios ya venían recalentán­dose con mayor fuerza en los últimos meses, el salto registrado en agosto está directamen­te ligado a la brusca devaluació­n de 22 por ciento que sufrió el peso argentino el pasado 14 de agosto.

La crisis ha llevado a los argentinos a una estresante lucha cotidiana recorriend­o comercios en busca del mejor precio de bienes básicos como alimentos para defender su menguante poder de compra.

 ?? ??

Newspapers in Spanish

Newspapers from Mexico