El Sol de Zacatecas

Es urgente construir viviendas económicas

La falta de agua, los costos de los terrenos, la alta urbanizaci­ón y los permisos ha frenado el desarrollo de viviendas y ha hecho que sea más difícil acceder a casas DELEGADO DEL INFONAVIT

- SERVANDO BURCIAGA

Urge viviendas económicas que oscilen entre los 400 a 600 mil pesos para los derechohab­ientes del Instituto del Fomento Nacional de Vivienda para los Trabajador­es (INFONAVIT), porque desde el 2010 que no se construye, si hay pero tienen un valor entre el millón 100 mil y el millón 500 mil pesos, explicó el delegado del INFONAVIT en Zacatecas, Roberto Ornelas García.

COSTOS

Señaló que en el municipio de Fresnillo no existe viviendas económicas, no hay como en Zacatecas y Guadalupe, son dos constructo­ras solamente que están construyen­do de 644 mil pesos, la casa básica dos recamaras pequeñas, construcci­ón de 44 metros cuadrados, el terreno mínimo de acuerdo al reglamento de construcci­ón que son 65 metros para vivienda unifamilia­r, es la casa más económica que se está haciendo, pero en las orillas, lejísimo, esas cuestan, 644 mil pesos.

Aclaró “ya no se está construyen­do la vivienda a la que llamamos económica, porque la que ellos construyen se le llama de interés social. El segmento que todavía se construyó hasta hace 4 años, la vivienda económica que ahorita debería de andar entre los 400 y 500 mil pesos, esa ya nadie la está construyen­do”.

Afirmó “no hay constructo­r pequeño, mediano o grande que le den los números para que construya y ofrezca al mercado casas de entre 400 y 500 mil pesos, por el precio de los terrenos, por el costo de las factibilid­ades de los servicios. No es tanto problema con la energía, ni con los permisos del municipio”.

“No se construye vivienda económica por la falta de agua, los costosos permisos y terrenos”

SERVICIOS

El asunto es la disponibil­idad de agua, hay unos municipios y estados donde el agua es un problema enorme, en Zacatedas y Fresnillo no es la excepción, esto es lo que ha frenado un poco la construcci­ón de vivienda. Pero hay otras circunstan­cias por el que constructo­res no vienen, por las cosas negativas que existen, la disponibil­idad de tierra que sea factible para que los servicios públicos se los pueda otorgar.

Recordó que durante el 2010 al 2013 querían llegar fraccionam­ientos nuevos de 100, 200 casas o de más, en ese entonces se tenía un gran problema no había de donde otorgarles agua para desarrollo­s de estos nuevos fraccionam­ientos. Si la población que ya estaba asentada y que tenía un contrato, pues no se justaba de agua.

Cada vez es más difícil adquirir una vivienda, por los factores como lo son el llevar el agua, el costo de la tierra, la urbanizaci­ón, los materiales, la inflación que habido en los insumos de la construcci­ón, los tramites que son muchos que se tienen que llevar ante las diferentes instancias, entonces hace que la vivienda que pueda construirs­e están entre un millón 100 y un millón 400 mil pesos, ojalá y las puedan vender pronto

Newspapers in Spanish

Newspapers from Mexico