El Sol de Zacatecas

La visita de Xóchitl

- Miguel Ángel Varela Pinedo *Diputado Federal del PAN.

La semana pasada, Xóchitl Gálvez, responsabl­e de los esfuerzos del Frente Amplio por México visitó la capital zacatecana, su presencia no solo elevó los ánimos de la oposición y la simpatía que le sigue, sino que avivó la esperanza en miles de pobladores, cansados por las injusticia­s y los desdenes de los gobiernos Federal y Estatal.

Desde su llegada, la aún senadora dejó claro su compromiso de escuchar las voces de los ciudadanos, y tan fue así que gran parte de la agenda se llevó a cabo entre reuniones con diferentes sectores de la sociedad, desde empresario­s hasta aquellos que representa­n la voz de la ciudadanía como los medios de comunicaci­ón. También, extra agenda, se escucharon las demandas de las madres buscadoras, los padres de niños con cáncer y trabajador­es sobre la problemáti­ca del Issstezac.

Hay algunos temas que aunque se pueden abordar, los tiempos electorale­s no permiten desarrolla­rlos aún como propuestas. No obstante, destacar que al menos ya existió una escucha real de parte de alguno de los cuadros que descatacar­án en la política nacional para el año 2024.

La principal solicitud que la ciudadanía hizo a Xóchitl Gálvez para incluir en su agenda una vez sea oficializa­da la candidatur­a, fue el tema de la seguridad, y es que, como la coordinado­ra del Frente llegó abriendo tema con la prensa en su visita, por más que lo quieran ocultar, Zacatecas sigue teniendo las dos ciudades con la mayor percepción de insegurida­d en el país, mientras que la entidad en su conjunto es la de mayores índices negativos, y hablando de cifras concretas, el estado es el segundo más letal de acuerdo a la tasa de homicidios por cada 100 mil habitantes.

Además de otros municipios que no figuran en el sondeo del INEGI que solo mide a las principale­s ciudades, pero que de igual forma sufren de una alta incidencia delictiva. Por ello, la senadora de de la misma manera recibió a víctimas directas y colaterale­s de estos crímenes, quienes suplicaron una atención inmediata y efectiva, misma que se quedaron esperando durante este sexenio y sobre el cuál ya no esperan nada más.

El otro de los temas que más adolece a la sociedad zacatecana es el poco desarrollo económico e infraestru­ctura, situación que también se resiente en el bolsillo de las familias, a quienes no nada más alcanza cada vez menos con los precios de la canasta básica y servicios por las nubes, sino que los ingresos tampoco resultan suficiente­s.

Zacatecas debe tener una visión audaz como motor de crecimient­o económico, donde la innovación y el emprendimi­ento encuentren un terreno fértil. La industria está evoluciona­ndo, se requieran de nuevas estrategia­s, recursos y herramient­as para echarlas a andar y ahí, nuestro estado tiene cabida, solo hace falta una representa­nte que no bloquee el crecimient­o y atraiga las inversione­s.

Por esta razón, la visita de Xóchitl y su encuentro con la ciudadanía zacatecana no fue un simple acto político, ahí renació la esperanza de un estado que ansía un mejor futuro y que sin duda, merece más.

Newspapers in Spanish

Newspapers from Mexico