El Sol de Zacatecas

El acoso contra Xóchitl Gálvez El régimen

- Defensora de derechos humanos Maestro en Derecho por la UNAM

de partido de Estado ha dado muestras de que no se tienta el corazón para el descarrila­miento de opositores que se proponen un cambio, sea de cualquier signo. La contienda electoral del 40 con Juan Andreu Almazán contra Manuel Ávila Camacho candidato oficialist­a del Presidente Lázaro Cárdenas, o la contienda electoral del 52 con Miguel Henríquez Guzmán contra el candidato oficialist­a del Presidente Miguel Alemán, son un ejemplo de cómo se actuaba.

La elección de 88, que igualmente seguía siendo controlada por el gobierno, pudo tener consecuenc­ias violentas si no es porque el propio Cuauhtémoc Cárdenas decide no atender a quienes, en su enojo llamaban a una radicaliza­ción del movimiento.

A partir del 88, la presión política de la oposición fue derivando gradualmen­te en lo que ha sido la reforma estructura­l del Estado en materia politico/electoral más trascenden­tal con la constituci­ón finalmente en 1996 del Instituto Federal Electoral como organismo autónomo e independie­nte, encargado de las elecciones, sin injerencia del gobierno. El presidente Zedillo concretó la exigencia de elecciones limpias, con un IFE ciudadano, y fue coherente al reconocer el triunfo de Vicente Fox e instaurar así la alternanci­a en México. Alternanci­a que llevó en el 18, al triunfo de López Obrador.

La pregunta para el 2024 está en el aire: ¿Andrés Manuel López Obrador será capaz de reconocer el triunfo de Xóchitl Gálvez?

No habrá metralleta­s contra los almazanist­as, como en el 40; tampoco balaceras contra los henriquist­as como en el 52. Esperemos que tampoco caída del sistema como en el 88. Pero lo que sí habrá es el incremento de apoyos económicos de los programas de pensión a personas mayores, sembrando vida, jóvenes construyen­do el futuro, con discapacid­ad, becas para estudiante­s.

Lo que sí veremos es un ejército de empleados del gobierno con su chaleco del color de Morena desplegado­s ilegalment­e por todo el país para garantizar que quienes reciben estos apoyos, vayan a votar por la candidata del Presidente. Nada indica cómo se detendría el dinero sucio apoyando campañas. Observamos con preocupaci­ón que el ambiente preelector­al se ha calentado.

Porque cuando Xóchitl dijo voy, al señor que vive en Palacio se le desestabil­izó su compostura, y ordenó buscar hasta debajo de las piedras cómo afectarla.

Cuestionar­on su origen étnico, el SAT/ UIF filtró datos violentand­o la ley, le amenazaron que irían con excavadora­s a tirar su casa; que si su examen por experienci­a profesiona­l contiene plagios, cuestión que ella reconoce y acatará lo que resuelva la Facultad de Ingeniería; si hay una foto donde un pajarito se estrella en el parabrisas de su vehículo, dirán ella se propuso exterminar­lo.

Acoso, tras acoso. Todo para impedir el abstencion­ismo se motive y crezca el ímpetu hacia un cambio. Es necesario apoyar a quienes lo necesitan, para que salgan de la pobreza extrema y paupérrima.

Pero esa gente y sus familias, por cierto, también tienen derecho a caminar por las calles, caminos y carreteras, con seguridad, confianza y certidumbr­e.

Maquillar cifras sobre desaparici­ón forzada u homicidios dolosos o el feminicidi­o, no ocultará el fracaso de este gobierno. Por eso Xóchitl es vista y sentida, como una opción firme y genuina.

Urge que el INE actúe en congruenci­a al objeto de su creación, y asegure procesos sin injerencia­s ilegales y pare el acoso contra Xóchitl.

Poco menos de 14 años, de 1952 a 1966, a Uruchurtu se le debe un legado de infraestru­ctura como Viaducto, Periférico, los primeros sistemas de drenaje y plantas de tratamient­o, parques y jardines, mercados públicos, entre otros.

También esos apelativos fueron producto de la conocida “mano dura” que tuvo frente a las distintas expresione­s y manifestac­iones populares que en la mayoría de los casos fueron reprimidas, sin dejar de mencionar que poco o nada logró para satisfacer lo que hoy conocemos como Estado de Bienestar para el resto de la población.

La Ciudad de México desde entonces y hasta después de la reforma política es y ha sido idealizada y diseñada para contener los mayores intereses políticos, económicos y sociales de todo el país. Antes de democratiz­arse, el ser Regente de la Ciudad de México (antes Departamen­to del Distrito Federal) era una concesión tan o más importante que la de cualquier Secretario de Estado o incluso Gobernador.

La visión de ciudad que cada uno de los gobernante­s le ha dado a la polémica, gigantesca, divertida, y a la vez caótica Ciudad de México, tiene que ver con el número y profundida­d de los acuerdos políticos que se logren tener con los más representa­tivos liderazgos que existen en la universali­dad, región por región de su territorio.

Entre los distintos administra­dores y gobernante­s en su totalidad, han sido dos mujeres y 143 hombres quienes han encabezado esta posición, es apasionant­e la historia desde 1821 a la fecha de todos y cada uno de los que han dejado una huella en la capital de todos los mexicanos.

Hace 23 años que los movimiento­s identifica­dos con la izquierda mexicana

Porque cuando Xóchitl dijo voy, al señor que vive en Palacio se le desestabil­izó su compostura, y ordenó buscar hasta debajo de las piedras cómo afectarla. Cuestionar­on su origen étnico, el SAT/ UIF filtró datos violentand­o la Ley, le amenazaron que irían con excavadora­s a tirar su casa.

como Dick Tracy, Don Florindo, Don Gladiolo y el Canciller del cemento, entre otros apodos, fue llamado Ernesto P. Uruchurtu, algunos de ellos adulando, otros en plena sorna, a quien se le consideró uno de los gobernante­s de la Ciudad de México que más tiempo estuvieron al frente del entonces Departamen­to del Distrito Federal.

gobiernan la Ciudad de México, a partir de ahí se han dado pasos gigantesco­s principalm­ente en la conquista de derechos sociales en favor de la población más vulnerable, el otorgamien­to de programas a los adultos mayores, para personas con discapacid­ad, madres solteras, jóvenes, son algunos de muchos de los que a nivel federal hoy forman parte de una agenda ligada a lo que se conoce como al legado precisamen­te de dichas luchas sociales.

La Cdmx hoy se encuentra en una condición donde el conocido bastión de la izquierda mexicana requiere de todos los actores políticos comprometi­dos con estas causas para mantener esa condición, ya no es ni será un día de campo porque después de los titanes políticos que la han gobernado con sus virtudes y defectos, con sus apelativos populares, talento y creativida­d política o torpeza, ya son parte de la historia.

Hoy quien no conozca el pasado político de esta ciudad y la trascenden­cia en la toma de decisiones en todos los ramos de la administra­ción pública, además de la sensibilid­ad de sus habitantes que se caracteriz­an precisamen­te por esa pluralidad, no tendrá un gobierno con el respaldo popular como el que han tenido otros actores en otras épocas, porque la representa­ción popular que se pueda tener en las alcaldías y en el Congreso local además de las organizaci­ones sociales, agrupacion­es políticas, que son los poderes fácticos pondrán en serias complicaci­ones a quien encabece ese honroso reto.

La Ciudad de México no debe verse de manera simplona como el segundo territorio con más electores a nivel nacional, sino como la caja de Pandora que requiere de arte, pasión, firmeza, y extraordin­aria armonía política

La Ciudad

de México no debe verse de manera simplona, sino como la caja de Pandora que requiere de arte, pasión, firmeza, y extraordin­aria armonía política.

 ?? ??

Newspapers in Spanish

Newspapers from Mexico