Javo Torres recorre las comunidades
familiares, pero prometió estar dispuesta a fungir como enlace con la Fiscalía.
Fresnillo, además de ostentar la mayor percepción de inseguridad del país, es también el municipio del estado de Zacatecas con más desapariciones y no localizaciones. Tan sólo durante el 2023, se reportaron 350, de las cuales, a la fecha continúa la búsqueda de 232.
El 2023 fue el año con más desapariciones y no localizaciones en el estado, desde que se tiene registro, con un total de mil 223 casos denunciados.
“PUEBLO SIN SEGURIDAD”
Este lunes, afuera de la presidencia municipal, Rita Delgado, una de las manifestantes que exigieron justicia y llevaron pancartas con la cédula de búsqueda, recordó que desde hace un año ocho meses busca a Pedro Dévora Casas de 54 años.
Sobre los resultados de la investigación, comentó en entrevista que “no nos dan respuesta, al contrario, nos marcan (de la Fiscalía General) y nos preguntan qué hemos sabido nosotros, en vez de que ellos nos den respuesta”.
Otra de las buscadoras, quien pidió
Javo Torres, candidato a la presidencia municipal por la coalición Fuerza y Corazón Por Zacatecas, junto con su esposa Wendy Reveles, llevó a cabo un recorrido por las comunidades de La Soledad y de San Pablo de Los Puertos, donde escucharon las propuestas y necesidades de los vecinos, estableciendo compromisos para el desarrollo de estas localidades con trabajo en conjunto con sus habitantes.
En La Soledad, Torres prometió a los habitantes que, al llegar al Ayuntamiento, activará un programa de mejoramiento a la vivienda, complementado con un proyecto que mejore las condiciones para el almacenamiento de agua.
Se comprometió a buscar apoyos con las autoridades estatales y federales, para crear programas efectivos que aborden estas problemáticas y mejoren la calidad de vida de los residentes.
En San Pablo de Los Puertos, el candidato enfatizó la importancia de involucrar a las comunidades en la toma de decisiones sobre proyectos locales, asegurando que las obras prioritarias serán seleccionadas de manera colaborativa para garantizar su impacto positivo. omitir su nombre expresó: “estamos en un pueblo en el que ya no tenemos seguridad, ya todos tenemos miedo al salir con nuestros hijos ¿Qué está pasando? En sólo una semana hay 30 desaparecidos (…). Queremos hechos, ya basta de promesas”.
El plantón que inició a las 7:30 de la mañana, se levantó a las 13:30 horas luego de dialogar con la alcaldesa interina y representantes de la Fiscalía, con quienes acordaron fijar a corto plazo fechas precisas para realizar brigadas de búsqueda en campo.
Otros de los acuerdos fueron que se proporcione información del C4, sobre las grabaciones de cámaras de vigilancia; que se reparen las cámaras dañadas; que se utilice el helicóptero y drones en la búsqueda de personas de la Secretaría de Seguridad Pública; así como que se conforme un equipo de rescate de bomberos en activo y jubilados para la búsqueda en presas, lagunas y pozos.