Exigen resultados ante repunte de desaparecidos
Rita Rocío Quiñonez Luna, presidenta municipal, dijo desconocer el número de víctimas en el municipio
Un grupo de aproximadamente 50 mujeres buscadoras tomó la presidencia de Fresnillo, para exigir la localización de sus familiares y denunciar un repunte en los casos de desaparición.
Luego de bloquear los accesos a las oficinas, expresaron la necesidad de mejorar las condiciones de seguridad, ya que en sólo una semana se ha registrado la desaparición de cerca de 30 personas.
De acuerdo con la Comisión Nacional de Búsqueda, en lo que va del año se ha denunciado la desaparición y la no localización de 86 personas en el municipio, de las cuales aún se desconoce el paradero de 59, donde 12 son mujeres.
Cabe destacar que de los casos reportados este año, siete menores de edad no han aparecido, donde seis son mujeres, tan sólo en Fresnillo que es la ciudad con la mayor percepción de inseguridad del país, según el Instituto Nacional de Estadística y Geografía (INEGI).
“No me han dado ni una pista de nada, no hay nada positivo respecto de la desaparición de mi hijo. Aquí seguimos luchando y en pie, porque yo necesito saber de mi hijo”, declaró Patricia, una de las manifestantes, quien desde el 1 de marzo del 2023 busca a su hijo Raúl Plascencia Castañeda de 33 años.
“No hay nada, es como si hubiera sido ayer la situación de mi hijo, yo no he tenido ninguna respuesta. La carpeta en fiscalía es muy grande, pero no ha habido ninguna respuesta sobre dónde está Raúl”, agregó en entrevista para a El Sol de Zacatecas.
Cabe recordar que Leticia Castañeda, tía de Raúl Plascencia, tomó la palabra durante el acto de arranque de campaña de la candidata presidencial Xóchitl Gálvez el pasado 1 de marzo, en la ciudad de Fresnillo. En su primer acto proselitista, la abanderada de Fuerza y Corazón por México hizo énfasis en la elevada cifra de homicidios y desapariciones que han tenido
La presidenta municipal de Fresnillo pidió a las manifestantes liberar la presidencia municipal, ya que alegó que no es la instancia correcta para exigir la búsqueda de sus familiares.
lugar en Fresnillo y en el resto del país.
PRESIDENTA MUNICIPAL DESCONOCE CIFRAS
La presidenta de Fresnillo, Rita Rocío Quiñonez de Luna, quien rindió protesta en diciembre, luego de que Saúl Monreal Ávila pidió licencia para convertirse en candidato de Morena para el Senado, reconoció que sí es alarmante el aumento de casos, sin embargo, dijo desconocer número de víctimas que hay en su municipio.
Al ser cuestionada por la prensa, afirmó que lo que sí sabe es el porcentaje de desapariciones, pero se negó a darlo a conocer porque luego podría obstaculizar las investigaciones.
Más tarde pidió a las manifestantes liberar la presidencia. Alegó que no es la instancia correcta para exigir la búsqueda de sus