Seguirá vigente el retiro voluntario
Según Recursos Humanos, el programa beneficia al personal de la presidencia, que se retira con estímulos
20 de pesos como presupuesto, se ejercieron en el 2023 para este programa.
Conforme con lo declarado por el coordinador de Recursos Humanos del ayuntamiento municipal, Héctor René Barajas Mercado, el programa de retiro voluntario se mantendrá hasta el final de la administración. “Sigue vigente con el objetivo de ayudar a los trabajadores, pues a la mayoría al retirarse se le da un extra como un estímulo”, dio a conocer.
Aclaró que “el retiro voluntario sigue vigente. El año pasado fueron 135 y, en lo que va del 2024, 16. Con esto podemos decir que hay puntos porcentuales que nos aligeran un poco la nómina, porque cuando iniciamos eran aproximadamente mil 600 empleados, mientras que actualmente son mil 380. El tema del retiro voluntario ha funcionado muy bien, en beneficio de los trabajadores que cumplen su ciclo laboral”.
Aseguró que “con el retiro voluntario no se han desatendido algunas áreas. Hemos tenido algunos ingresos en puestos y puntos clave, tratando de cuidar esa parte. Afortunadamente se han sacado las actividades. Los ingresos son para reforzar los sectores que requieran alguna sustitución en caso de algún retiro voluntario”.
“En temas históricos es el mismo número de trabajadores que se retiraron con este programa. En el primer trimestre del año pasado, en comparación con este 2024, son cifras muy parecidas. La mayoría de los casos ha sido por jubilación, porque algunos la cumplieron en mayo y
MILLONES
otros en abril”, explicó.
“El presupuesto que se ha aplicado para este programa fue de 20 millones, que se ejercieron el 2023. Para este año hicimos un corte porque hay recurso, por lo que el programa está en función. Hasta el momento vamos caminando con luz verde”, afirmó.
“El tema de los 20 millones de pesos se tomó como referencia el año pasado, pero lo vemos muy positivo porque las personas que lo aprovechan se van con un poquito más que el cálculo que se le hace dentro de su liquidación”, continuó.
“Con este programa el municipio se ha ahorrado unos 3 millones de pesos en la nómina, lo que significa que si se invierten 10 millones no se van a recuperar en un año, sino en dos o tres. Sin embargo, al final del día eso se repone con el paso del tiempo, es una inversión que se está quedando en los trabajadores que se van”, concluyó.