Tesla despide a más de 10% de su planta laboral
reducir la dependencia de China y Taiwán, ya que la participación estadounidense en semiconductores ha caído con fuerza
Reuters
BERLÍN, Alemania. Tesla está despidiendo a más de 10 por ciento de su fuerza laboral global, según muestra un memorando interno, mientras lidia con la caída de las ventas y una guerra de precios cada vez más intensa para los vehículos eléctricos (EV). de la administración Biden para desarrollar la industria de fabricación de chips en Estados Unidos.
El objetivo es reducir la dependencia de China y Taiwán, ya que la participación estadounidense en la capacidad mundial de fabricación de semiconductores ha caído de 37 por ciento en el año de 1990 a 12 por ciento en 2020, según la Asociación de la Industria de Semiconductores (SIA).
Los legisladores han advertido que la dependencia de Estados Unidos de los chips fabricados en Taiwán por el principal fabricante de chips del mundo, TSMC, es riesgosa porque China reclama la isla autónoma como su territorio y se ha reservado el derecho de usar la fuerza para retomarla.
“Al invertir en fabricación de semiconductores de vanguardia, estamos ayudando a proteger esta vulnerable cadena de suministro“, comentó John Cornyn, senador republicano de Texas.
"Aproximadamente cada cinco años, necesitamos reorganizar y racionalizar la empresa para la siguiente fase de crecimiento", comentó el director ejecutivo, Elon Musk, en una publicación en X. Dos altos líderes, el jefe de desarrollo de baterías, Drew Baglino, y el vicepresidente de políticas públicas, Rohan Patel, También anunciaron sus salidas.
Musk anunció una ronda de recortes en 2022, después de decirles a los ejecutivos que tenía un "mal presentimiento" sobre la economía. Aún así, la plantilla de Tesla ha aumentado de alrededor de 100 mil a finales de 2021 a más de 140 mil a finales de 2023, según documentos presentados a reguladores estadounidenses.