El Sol de Zacatecas

Cosas del corazón

- Catalina.flores@cinvestav.mx

El corazón es un órgano fantástico, empieza a latir mucho antes de nuestro nacimiento y deja de hacerlo hasta el último día de nuestras vidas. Late en promedio 2500 millones de veces a lo largo de la vida de un humano de 80 años.

EL CORAZÓN ES UNA BOMBA

No, en realidad el corazón está formado por cuatro bombas. Dos bombas que están conectadas entre sí llamadas aurícula y ventrículo izquierdos y dos también conectadas entre sí, la aurícula y ventrículo derechos. Las aurículas y los ventrículo­s izquierdos no están conectados con los derechos. La aurícula izquierda recibe la sangre que viene de los pulmones y es rica en oxígeno. Luego, la aurícula izquierda se contrae y llena el ventrículo izquierdo. Cuando el ventrículo izquierdo se contrae, expulsa la sangre hacia una gran arteria llamada aorta, ésta luego se divide en arterias que dirigen la sangre hacia cabeza y el resto del cuerpo. En los órganos las arterias se ramifican aún más hasta formar pequeños capilares irrigando casi todas las células de los órganos, incluyendo el corazón.

A su paso por los órganos, la hemoglobin­a libera el oxígeno y se carga de CO2, la sangre también transporta desechos de las células, ésta es la sangre venosa. Y los capilares se van uniendo entre sí hasta formar venas que salen de los tejidos, las venas se unen con otras hasta formar un gran vaso que lleva a la aurícula derecha la sangre venosa provenient­e de todo el cuerpo. De la aurícula derecha, la sangre es bombeada al ventrículo derecho y éste la manda hacia los pulmones, donde la hemoglobin­a libera el CO2 y recibe el oxígeno. El ciclo se cierra, cuando la sangre pulmonar entra nuevamente a la aurícula izquierda. Es muy importante que la sangre oxigenada que fluye por el lado izquierdo del corazón no se mezcle con la sangre venosa del lado derecho, es decir, la sangre azul venosa no se mezcla con la roja oxigenada. Y eso no sucede porque existe un tabique que los separa.

contráctil cardiaca eficiente depende de que las aurículas se contraigan mientras los ventrículo­s se relajen y sean llenados. Esta coordinaci­ón sucede gracias a que en las aurículas existe un grupo de células que mandan las señales eléctricas, que hacen que se contraigan las células musculares y estas señales se retrasan cuando viajan por el tabique cardiaco hacia los ventrículo­s, es fantástico.

La función

LA COORDINACI­ÓN PERFECTA

La función contráctil cardiaca eficiente depende de que las aurículas se contraigan mientras los ventrículo­s se relajen y sean llenados. Esta coordinaci­ón sucede gracias a que en las aurículas existen un grupo de células que mandan las señales eléctricas que hacen que se contraigan las células musculares y estas señales se retrasan cuando viajan por el tabique cardiaco hacia los ventrículo­s, es fantástico.

PERO EL CORAZÓN NO SE MANDA SOLO

La frecuencia de contracció­n cardiaca también es regulada por el sistema nervioso. Una rama nerviosa que libera adrenalina acelera la frecuencia y la fuerza de contracció­n, aumentando la irrigación sanguínea hacia nuestras piernas, nos está preparando para reaccionar ante la situación de emergencia ya sea para correr o para luchar.

Otra rama nerviosa libera una sustancia llamada acetilcoli­na, ésta baja la frecuencia y fuerza del corazón y sucede cuando nos sentimos seguros.

Estuve tentada a escribir acerca de las otras cosas del corazón, cosas más románticas, esas de amor y desamor, pero tuve qué gobernarme, tal vez en un futuro.

 ?? ??

Newspapers in Spanish

Newspapers from Mexico