El Sol de Zacatecas

Se va Supdacobae­z a paro indefinido

- ANA VACIO

El Sindicato Único del Personal Académico y Administra­tivo del Colegio de bachillere­s del Estado de Zacatecas (Supdacobae­z) anunció un paro indefinido en sus 44 planteles a partir del lunes 27 de mayo.

Lo anterior, debido a que el Tribunal Laboral de la región Centro - Sur, declinó competenci­a para revisar el emplazamie­nto por revisión salarial y remitió el emplazamie­nto a huelga al Tribunal de Justicia Laboral Burocrátic­a del Estado de Zacatecas.

En ese sentido, a través de un comunicado se menciona que en el Tribunal a donde fue remitido el emplazamie­nto el 89 mil 779 más que Zacatecas; diferencia que equivale al 31%.

La Ciudad de México, que cuenta con 148 museos reportó casi la mitad de la afluencia de todo el país con el 45.8%, seguida por Nuevo León y Estado de México, que tuvieron el 9.8 y el 6.2% de los visitantes a nivel nacional.

LOS VISITANTES

El INEGI también informó que de las personas que asistieron a algún museo en 2023, 59.4 % contó con escolarida­d de nivel superior y 26.9 %, de nivel medio superior.

Los visitantes opinan que los principale­s motivos por los que no se asiste a pasado 15 de mayo, no existe el derecho a huelga, ni mucho menos la negociació­n colectiva en defensa de los trabajador­es.

Cabe señalar que dicho emplazamie­nto contiene entre otros, el derecho al incremento salarial del presente ejercicio fiscal, la cancelació­n del plan de previsión social "que degrada el salario de los trabajador­es, quincena tras quincena y otras violacione­s al pacto colectivo relativas a prestacion­es y derechos escalafona­rios de los trabajador­es, docentes, administra­tivos y de apoyo".

Por ello, se estableció que en respuesta al máximo órgano de gobierno del Supdacobae­z instruyó al Comité Ejecutivo, además de realizar todas las acciones legales los museos fueron: falta de difusión y publicidad o desconocim­iento del acervo que ofrecen (18.0 %), falta de cultura o de educación (17.0 %), y porque “no tiene tiempo” (15.7 %).

El 66.0 % recibió algún estímulo familiar durante la infancia para entrar algún museo o recintos similares; 33.8 % manifestó no haberlo recibido.

Al momento de la entrevista, 81.0 % de las personas asistentes dijeron que era la primera vez que visitaba el museo, 12.0 % lo hizo dos o tres veces y 7.0 % realizó cuatro o más visitas en los últimos 12 meses. La permanenci­a en el museo fue menor a una hora para 57.7 % de los asistentes.

Desde el lunes 27 de mayo el Sindicato del Cobaez anunció un paro indefinido en sus 44 planteles

a que haya lugar con motivo el acto que se considera violatorio a los derechos humanos de los trabajador­es de este subsistema y del propio sindicato a ejecutar acciones de presión social a fin de resguardar los derechos adquiridos que se reclamaban en aquel procedimie­nto legal y que fueron vedados.

Se reiteró se llevará a cabo un paro general de labores indefinido­s en todos los centros de trabajo de este subsistema a partir de las siete horas del próximo lunes 27 de mayo del año en curso, para ello se informó que se darán más detalles en rueda de prensa el próximo lunes 27 de mayo.

Newspapers in Spanish

Newspapers from Mexico