El Sol de Zacatecas

Persiste casos de embarazos en adolescent­es

La Secretaría de Salud señala que es un problema multifacto­rial, en el que interviene la familia, la sociedad, la primera crianza y la educación

- RAFAEL DE SANTIAGO

Apesar de los esfuerzos que se realizan desde la Secretaría de Salud de Zacatecas (SSZ) para prevenir el embarazo en adolescent­es, esto sigue siendo una problemáti­ca pública y social en la que influyen diferentes factores como la familia, la sociedad, la primera crianza, la formación, educación, entre otros, indicó María de los Dolores de Jesús, jefa del departamen­to de Planificac­ión Familiar de la secretaría.

CASOS

Dio a conocer que el 2023 se cerró con más de mil 700 embarazos de 10 a 19 años, y los municipios con mayor número de casos son Fresnillo, Guadalupe, Ojocalient­e, Río Grande, Zacatecas.

En este sentido, informó a la ciudadanía que hay 73 Servicios Amigables en las unidades de primer nivel de atención, en el Hospital de la Mujer, en el Hospital General, y la Brigada Móvil de Mujer, que atiende exclusivam­ente a adolescent­es.

PREVENCIÓN

En esta brigada, la cual visita escuelas de educación básica desde secundaria hasta bachillera­to, se brindan servicios de los cambios físicos en distintas etapas de su vida, la prevención del embarazo, orientació­n sexual, y métodos de planificac­ión.

Por su parte, Ana María Monreal Ávila, directora de Salud Pública de la SSZ subrayó que se ha detectado que uno de los factores que influye en esta problemáti­ca es la migración. Resaltó que gracias a la modificaci­ón en la ley de salud, los menores no necesitan ir acompañado­s de un adulto para solicitar un método de prevención de embarazos.

Y para evitar que las adolescent­es dejen de estudiar por este motivo, hay un trabajo conjunto con la Secretaría de Educación de Zacatecas para evitar la deserción escolar y que puedan seguir con sus estudios.

 ?? /CUARTOSCUR­O ?? Se realizan pláticas de prevención entre estudiante­s.
/CUARTOSCUR­O Se realizan pláticas de prevención entre estudiante­s.

Newspapers in Spanish

Newspapers from Mexico