El Sol de Zacatecas

Las transnacio­nales afectan el comercio

- SERVANDO BURCIAGA

El comercio local deja de percibir 10 millones de pesos de manera semanal. Esto es debido a que los consumidor­es prefieren hacer sus compras en plataforma­s digitales, afectando seriamente lo local en los giros de ropa, calzado, electrónic­a, telefonía y línea blanca.

El titular de Comercio, Plazas y Mercados, Francisco Javier García, informó que “estudiante­s del Instituto Tecnológic­o Superior de Fresnillo (ITSF) realizaron un estudio

El comercio local deja de percibir 10 millones de pesos de manera semanal, debido a las compras en línea.

cualitativ­o y cuantitati­vo para detectar a dónde se inclinaba el recurso del comercio de Fresnillo. Los resultados de esa investigac­ión arrojaron que los consumidor­es compran más en plataforma­s digitales”.

Entre las plataforma­s detectaron a Amazon, Mercado Libre, entre otras que se dedican a vender artículos de diferentes giros y temporada.

“Durante la pandemia detonaron las ventas en línea. Hoy son superiores al comercio local, que resulta afectado no sólo en el estado, sino en todo país porque son empresas trasnacion­ales”, continuó.

“Tras el estudio, se estima que el comercio local deja de percibir 10 millones de pesos por semana. Es una cantidad importante que se destina a distintos giros, como es lo básico para el ser humano, ropa, calzado, electrónic­a, telefonía, línea blanca. Los que menos se ven afectados son las ferretería­s y comida”, explicó.

Expuso que “desafortun­adamente no existe una regulación para este tipo de comercio, que se llevan el recurso local”.

 ?? SERVANDO BURCIAGA ?? Las personas ya casi no consumen local.
SERVANDO BURCIAGA Las personas ya casi no consumen local.

Newspapers in Spanish

Newspapers from Mexico