El Sol de Zacatecas

Desingan quien emitirá certificad­os de defunción

Durante años en la comunidad no había una autoridad que expidiera los documentos, pero ahora será un doctor que tiene el Municipio

- SERVANDO BURCIAGA

“Por fortuna ya resolvimos esta situación” CRISTIAN MÉNDEZ LÓPEZ, DELEGADO MUNICIPAL DE RÍO FLORIDO

2 AÑOS sin tener una autoridad tenía la comunidad de Río Florido, para los trámites de defuncione­s de la población jornalera.

“Los fallecimie­ntos de jornaleros era un gran problema porque no había autoridad que expidiera el certificad­o de defunción, sin embargo desde hace dos años se capacitó y se certificó personal para poder expedirlos”, dio a conocer el delegado municipal de Río Florido, Cristian Méndez López.

Destacó que “uno de los temas que nos aquejaba eran las defuncione­s. Fue una tarea muy difícil en años pasados, porque en las reuniones que habíamos llevado a cabo no teníamos soluciones de ninguna autoridad”.

“Esto fue así sobre todo en los temas administra­tivos de los fallecimie­ntos, es decir, no había autoridad que se hiciera responsabl­e y expidiera certificad­os de defunción. Además no había quien nos hiciera los trámites respectivo­s para las actas de defunción”, señaló.

“Además está el tema de la sepultura, porque en años anteriores nos ha tocado llevar el proceso, desde expedir el certificad­o de defunción, para luego pasar al trámite del acta, hacer la fosa y conseguir el ataúd”, explicó.

Agregó que “estos temas los llevamos con la autoridad que, por fortuna, se comprometi­ó. Logramos resolver el tema de los certificad­os y nos va a auxiliar el doctor que tiene el Municipio, quien se capacitó y se certificó ante la Secretaría de Salud, para que le dieran una matrícula y poder expedir los certificad­os respectivo­s”.

“Durante dos años en los que hubo varias defuncione­s, acudimos desde Hospital General Fresnillo hasta Hospital General Zacatecas, debido al nulo apoyo de parte de los Centros de Salud o las instancias, que argumentab­an que no podían expedir el certificad­o respectivo porque la persona no había fallecido en sus institucio­nes de salud”, expuso.

“Además le informábam­os a la Fiscalía General de Justicia del Estado, que nos decía que tampoco certificab­a porque no era una muerte violenta. Nos quedábamos en cero, porque ninguna autoridad nos apoyaba en la certificac­ión, por lo tanto nosotros no podíamos seguir con el trámite del acta, así como con el permiso de inhumación”, continuó.

“Tuvimos que tocar muchas puertas y fue muy difícil para nosotros llevar a cabo todo ese tipo de cuestiones, pero por fortuna ya las resolvimos”, concluyó.

 ?? /SERVANDO BURCIAGA ?? Ya habrá autoridad que se haga cargo en caso de que haya una defunción.
/SERVANDO BURCIAGA Ya habrá autoridad que se haga cargo en caso de que haya una defunción.
 ?? SERVANDO BUCIAGA ?? Cristian Méndez López, delegado municipal de Río Florido.
SERVANDO BUCIAGA Cristian Méndez López, delegado municipal de Río Florido.

Newspapers in Spanish

Newspapers from Mexico