Dre­nes, sin ries­go

No re­pre­sen­tan pe­li­gro de des­bor­da­mien­to has­ta el mo­men­to, ase­gu­ró el pre­si­den­te del Mó­du­lo de Riego nú­me­ro 2

El Sol de Zamora - - Portada - ALE­JAN­DRA BRA­VO QUINTERO

El pre­si­den­te del Mó­du­lo de Riego nú­me­ro 2, J. Gua­da­lu­pe Ra­mí­rez Ga­lle­gos, men­cio­nó que la ma­yo­ría de los afluen­tes es­tán desazol­va­dos y es por ello que en lo que va del pe­rio­do de ci­clo­nes no se han pre­sen­ta­do ma­yo­res con­tin­gen­cias en el mu­ni­ci­pio de Za­mo­ra.

Los dre­nes y ca­na­les se en­cuen­tran con ca­pa­ci­dad pa­ra cap­tar agua plu­vial y no re­pre­sen­tan ries­go de des­bor­da­mien­to has­ta el mo­men­to, es­to gra­cias a las ta­reas de lim­pie­za que se rea­li­za­ron de ma­ne­ra an­ti­ci­pa­da a la tem­po­ra­da de llu­vias.

Así lo dio a co­no­cer el pre­si­den­te del Mó­du­lo de Riego nú­me­ro 2, J. Gua­da­lu­pe Ra­mí­rez Ga­lle­gos, quien ade­más men­cio­nó que la ma­yo­ría de los afluen­tes es­tán desazol­va­dos y es por ello que en lo que va del pe­rio­do de ci­clo­nes no se han pre­sen­ta­do ma­yo­res con­tin­gen­cias en el mu­ni­ci­pio de Za­mo­ra.

Ase­gu­ró que co­mo par­te de las me­di­das pre­ven­ti­vas que se vie­nen im­ple­men­tan­do en es­ta épo­ca del año, se si­gue con las la­bo­res de dra­ga­do en los cau­ces, ya que la fi­na­li­dad es man­te­ner­los li­bres de to­do ti­po de ba­su­ra y ma­le­za pa­ra que el agua plu­vial pue­da co­rrer sin nin­gún obs­tácu­lo y con ello evi­tar un des­bor­da­mien­to en es­tos días en los que si­guen azo­tan­do al­gu­nas llu­vias que han si­do de li­ge­ras a in­ten­sas.

Ex­pli­có que es­tas ac­cio­nes tam­bién con­tri­bu­yen pa­ra pro­te­ger tan­to la zo­na ur­ba­na, co­mo la ru­ral de inun­da­cio­nes, por ello es que no se es­ca­ti­man re­cur­sos ni es­fuer­zos en las ac­cio­nes de lim­pie­za.

Re­cor­dó que des­de que co­men­za­ron es­tos tra­ba­jos, se dio prio­ri­dad en aten­der los pun­tos crí­ti­cos de los afluen­tes, pues la fi­na­li­dad era des­pe­jar­los de desechos pa­ra que el agua pu­die­ra fluir sin nin­gún con­tra­tiem­po.

In­di­có que se han pre­sen­ta­do llu­vias fuer­tes que han lle­ga­do a re­ba­sar la ca­pa­ci­dad de los ria­chue­los, pe­ro en cor­to tiem­po han dis­mi­nui­do los ni­ve­les de agua y con lo que se han mi­ni­mi­za­do los ries­gos de que se pre­sen­te al­gu­na anega­ción.

Men­cio­nó que se ha ex­hor­ta­do a la po­bla­ción pa­ra que evi­te al má­xi­mo arro­jar ba­su­ra a los afluen­tes, a fin de man­te­ner­los des­pe­ja­dos pa­ra que el agua pue­da co­rrer sin nin­gún obs­tácu­lo y evi­tar es­cu­rri­mien­tos.

Ma­ni­fes­tó que se ha te­ni­do ma­yor con­cien­cia de las per­so­nas pa­ra no lan­zar desechos que han ayu­da­do a evi­tar inun­da­cio­nes en es­te pe­rio­do de llu­vias, que con­clui­rá has­ta el 30 de no­viem­bre. (M)

Cortesía

Se ha ex­hor­ta­do a la po­bla­ción pa­ra que evi­te al má­xi­mo arro­jar ba­su­ra a los afluen­tes.

Newspapers in Spanish

Newspapers from Mexico

© PressReader. All rights reserved.