José Ma­nuel Ló­pez

El Buen Fin re­pre­sen­ta uno de los even­tos más im­por­tan­tes del año pa­ra los sec­to­res co­mer­cio, ser­vi­cios y tu­ris­mo de Mé­xi­co, con gran re­co­no­ci­mien­to por ser un pro­gra­ma que ge­ne­ra be­ne­fi­cios pa­ra to­dos en el país.

El Sol de Zamora - - Portada - José Ma­nuel Ló­pez Pre­si­den­te de Con­ca­na­co

¿Quié­nes re­sul­tan be­ne­fi­cia­dos con El Buen Fin 2018? Exis­te la creen­cia erró­nea que só­lo tie­ne efec­tos eco­nó­mi­cos po­si­ti­vos pa­ra los es­ta­ble­ci­mien­tos co­mer­cia­les y de ser­vi­cios, pe­ro es­to no es así, co­mo a con­ti­nua­ción lo ana­li­za­re­mos.

El pro­gra­ma, que pro­mue­ve des­de 2011 la Con­fe­de­ra­ción de Cá­ma­ras Na­cio­na­les de Co­mer­cio Ser­vi­cios y Tu­ris­mo (Con­ca­na­co Servy­tur), con­tri­bu­ye a la reac­ti­va­ción del mer­ca­do in­terno en mo­men­tos en que el Pro­duc­to In­terno Bru­to cre­ce­rá só­lo 2.1 por cien­to en 2018, de acuer­do con es­ti­ma­cio­nes del Ban­co de Mé­xi­co.

En los pri­me­ros 7 me­ses del año, las ven­tas al me­nu­deo y al ma­yo­reo re­gis­tra­ron in­cre­men­tos de 2.3 y 1.2 por cien­to res­pec­ti­va­men­te, en tér­mi­nos reales, es de­cir sin to­mar en cuen­ta la in­fla­ción, com­pa­ra­das con igual lap­so de 2017, in­di­ca el Ins­ti­tu­to Na­cio­nal de Es­ta­dís­ti­ca y Geo­gra­fía, lo que re­ve­la que el mer­ca­do in­terno no mues­tra el di­na­mis­mo de­sea­do.

El sec­tor tu­ris­mo re­ci­be be­ne­fi­cios del pro­gra­ma, por ven­tas di­rec­tas de agencias de via­jes y por me­dio del si­tio www.via­je­mos­to­dos­por­me­xi­co.com se es­pe­ra su­pe­rar la ci­fra de 2 mil 400 pa­que­tes tu­rís­ti­cos ven­di­dos, re­gis­tra­da el año pa­sa­do.

El sec­tor de ser­vi­cios tam­bién es im­pac­ta­do de ma­ne­ra po­si­ti­va por es­te pro­gra­ma, al que se su­man aho­ra gi­ros co­mo mé­di­cos es­ti­lis­tas y es­té­ti­cos, den­tis­tas, spas, des­pa­chos de con­ta­do­res y no­ta­rios, en­tre otros pro­fe­sio­nis­tas.

Des­de lue­go que los con­su­mi­do­res ob­tie­nen be­ne­fi­cios no só­lo por me­dio de ofer­tas y pro­mo­cio­nes, que só­lo se apli­can en es­ta épo­ca del año, por par­te de por lo me­nos 70 mil em­pre­sas, que se pre­vé par­ti­ci­pa­rán en el pro­gra­ma. Otro de los be­ne­fi­cios es que a los tra­ba­ja­do­res se les otor­ga un ade­lan­to de sus agui­nal­dos, que les per­mi­te efec­tuar com­pras pro­gra­ma­das y no por im­pul­so, co­mo en oca­sio­nes se rea­li­zan en la tem­po­ra­da de fin de año.

El Buen Fin re­pre­sen­ta la opor­tu­ni­dad pa­ra los con­su­mi­do­res de ad­qui­rir ar­tícu­los y ser­vi­cios ne­ce­sa­rios pa­ra el ho­gar, de via­jar a pre­cios ac­ce­si­bles o de dis­fru­tar un mo­men­to con la fa­mi­lia en res­tau­ran­tes o cen­tros de es­par­ci­mien­to.

Ade­más de los be­ne­fi­cios que re­ci­bi­rán di­rec­ta­men­te en su bol­si­llo, las per­so­nas que pa­guen con tar­je­tas de dé­bi­to o cré­di­to par­ti­ci­pa­rán en un sor­teo or­ga­ni­za­do por la Se­cre­ta­ría de Ha­cien­da y Cré­di­to Pú­bli­co, me­dian­te el cual les pue­de ser re­in­te­gra­do el to­tal de las com­pras efec­tua­das.

El 6 de di­ciem­bre pró­xi­mo se rea­li­za el sor­teo, en el cual re­sul­ta­rán ga­na­do­res 140 mil con­su­mi­do­res, a quie­nes se les re­in­te­gra­rá el mon­to de sus com­pras has­ta com­ple­tar un to­tal de 500 mi­llo­nes de pe­sos.

En el sor­teo par­ti­ci­pa­rán to­das las com­pras, a par­tir de 250 pe­sos y has­ta un lí­mi­te de 10 mil pe­sos, que se­rán re­in­te­gra­das a los ga­na­do­res di­rec­ta­men­te a sus cuen­tas ban­ca­rias.

El Buen Fin tam­bién be­ne­fi­cia al era­rio fe­de­ral, ya que las ven­tas por 97 mil mi­llo­nes de pe­sos, es­pe­ra­das en los cua­tro días de eje­cu­ción del pro­gra­ma, del 16 al 19 de no­viem­bre, ge­ne­ra­rán un pa­go del Im­pues­to al Va­lor Agre­ga­do su­pe­rior a 15 mil mi­llo­nes de pe­sos.

Por to­do ello, pue­do afir­mar que El Buen Fin 2018 es un pro­gra­ma que pro­du­ce múl­ti­ples be­ne­fi­cios, ya que ge­ne­ra uti­li­da­des pa­ra las em­pre­sas, per­mi­te la crea­ción de em­pleos, el pa­go de sa­la­rios, apo­ya al sis­te­ma ban­ca­rio, for­ta­le­ce a la eco­no­mía for­mal, reac­ti­va el mer­ca­do in­terno y con­tri­bu­ye al pa­go de im­pues­tos.

Las per­so­nas que pa­guen con tar­je­tas de dé­bi­to o cré­di­to par­ti­ci­pa­rán en un sor­teo or­ga­ni­za­do por la Se­cre­ta­ría de Ha­cien­da y Cré­di­to Pú­bli­co, me­dian­te el cual les pue­de ser re­in­te­gra­do el to­tal de las com­pras efec­tua­das.

Newspapers in Spanish

Newspapers from Mexico

© PressReader. All rights reserved.