La adop­ción, un trá­mi­te en­go­rro­so en el Es­ta­do

Rea­li­za­rán un fo­ro pa­ra re­sol­ver las du­das de los in­tere­sa­dos en el pro­ce­di­mien­to, ade­más de ob­te­ner in­for­ma­ción pa­ra crear es­tra­te­gias que se con­vier­tan en ley

El Sol de Zamora - - Metrópoli - ALE­JAN­DRA BRA­VO QUIN­TE­RO

Los in­tere­sa­dos so­li­ci­tan con ma­yor fre­cuen­cia ni­ños me­no­res de tres años, por con­si­de­rar que son más fá­ci­les de adap­tar­los al nú­cleo fa­mi­liar; sin em­bar­go, tar­da­ban pa­ra una ci­ta has­ta nue­ve me­ses, por lo que en un pe­que­ño por­cen­ta­je lo­gra­ban dar­le el pro­ce­so de adop­ción.

Con el fin de re­ca­bar in­for­ma­ción pa­ra la crea­ción de po­lí­ti­cas pú­bli­cas que ayu­den a su­mar en ma­te­ria de adop­ción en Mi­choa­cán, se lle­va­rá a ca­bo el fo­ro De­re­cho a la Adop­ción Res­pon­sa­ble, en el cual po­drán par­ti­ci­par abo­ga­dos, per­so­nal del Sis­te­ma DIF y pa­dres de fa­mi­lia in­tere­sa­dos en el pro­ce­so.

La dipu­tada por el Dis­tri­to 05 de Za­mo­ra, María Te­re­sa Mora Co­va­rru­bias, anun­ció en rue­da de pren­sa que des­afor­tu­na­da­men­te los trá­mi­tes pa­ra rea­li­zar una adop­ción en el Es­ta­do son muy en­go­rro­sos y no per­mi­ten, en mu­chos de los ca­sos, que las pa­re­jas in­tere­sa­das pue­dan criar a un ni­ño en es­ta­do de aban­dono.

Por es­te mo­ti­vo in­vi­tó a la po­bla­ción en ge­ne­ral a par­ti­ci­par en es­te fo­ro, el cual se rea­li­za­rá el pró­xi­mo jue­ves 22 de no­viem­bre, a las 9:00 ho­ras, en El Co­le­gio de Mi­choa­cán, don­de se con­ta­rá con es­pe­cia­lis­tas en el te­ma.

La in­ten­ción es co­lo­car un equi­po que ayu­de en el pro­ce­so y re­suel­va las du­das de la po­bla­ción in­tere­sa­da, ade­más de ob­te­ner in­for­ma­ción pa­ra po­der fun­da­men­tar es­tra­te­gias que se con­vier­tan en ley y pue­dan agi­li­zar los trá­mi­tes.

En es­te sen­ti­do, la le­gis­la­do­ra dio a co­no­cer ci­fras del año 2015, cuan­do el Sis­te­ma DIF es­ta­tal te­nía ba­jo su cus­to­dia a 400 ni­ños que po­drían en­trar en pro­ce­so de adop­ción, de los cua­les, só­lo 3% te­nía po­si­bi­li­da­des cla­ras de lo­grar­lo.

Los in­tere­sa­dos so­li­ci­tan con ma­yor fre­cuen­cia ni­ños me­no­res de tres años, por con­si­de­rar que son más fá­ci­les de adap­tar­los al nú­cleo fa­mi­liar; sin em­bar­go, tar­da­ban pa­ra una ci­ta has­ta nue­ve me­ses, por lo que en un pe­que­ño por­cen­ta­je lo­gra­ban dar­le el se­gui­mien­to a la adop­ción.

Con es­ta ac­ción tam­bién pre­ten­den te­ner in­for­ma­ción so­bre el nú­me­ro de fa­mi­lias za­mo­ra­nas que pre­ten­den adop­tar y cuán­tas real­men­te lo­grar su ob­je­ti­vo, es­to per­mi­ti­rá ge­ne­rar cam­bios en be­ne­fi­cio de los in­fan­tes.

Tam­bién se­rá abor­da­do el te­ma de la adop­ción en las pa­re­jas del mis­mo se­xo y las po­si­bi­li­da­des reales que tie­nen pa­ra ha­cer­lo, y de acuer­do a la res­pues­ta que se ten­ga en la ciu­dad, es­te fo­ro se­rá lle­va­do a otros mu­ni­ci­pios de la en­ti­dad fe­de­ra­ti­va. (A)(5)

Cor­te­sía

La le­gis­la­do­ra dio a co­no­cer ci­fras del año 2015, cuan­do el Sis­te­ma DIF es­ta­tal te­nía ba­jo su cus­to­dia a 400 ni­ños que po­drían en­trar en pro­ce­so de adop­ción, de los cua­les, só­lo 3% te­nía po­si­bi­li­da­des cla­ras de lo­grar­lo.

La ac­ti­vi­dad se rea­li­za­rá el pró­xi­mo 22 de no­viem­bre, a las 9:00 ho­ras, en El Co­le­gio de Mi­choa­cán. Cor­te­sía

Newspapers in Spanish

Newspapers from Mexico

© PressReader. All rights reserved.