Des­car­ta Ló­pez Obra­dor mo­di­fi­car le­yes ban­ca­rias

Lue­go del des­ca­la­bro bur­sá­til que ge­ne­ró la pro­pues­ta de Mo­re­na de eli­mi­nar las co­mi­sio­nes de Ban­cos, sa­le a co­rre­gir

El Sol de Zamora - - Nacional - ENRIQUE HER­NÁN­DEZ Y MA­RIO ALAVEZ/El Sol de Mé­xi­co

CDMX.- Andrés Ma­nuel Ló­pez Obra­dor, pre­si­den­te elec­to de Mé­xi­co, acla­ró que no ha­rá mo­di­fi­ca­cio­nes al mar­co le­gal en ma­te­ria eco­nó­mi­ca o fis­cal al me­nos en los tres pri­me­ros años de su go­bierno.

“So­mos res­pe­tuo­sos de las ini­cia­ti­vas que pre­sen­ten los le­gis­la­do­res, pe­ro nues­tra po­lí­ti­ca es la de no mo­di­fi­car el mar­co le­gal con re­la­ción al fun­cio­na­mien­to de ban­cos y de las ins­tan­cias fi­nan­cie­ras”, di­jo al ser cues­tio­na­do so­bre la ini­cia­ti­va de Mo­re­na en el Se­na­do en torno a las co­mi­sio­nes ban­ca­rias.

El anun­cio, rea­li­za­do en la ca­sa de tran­si­ción al­re­de­dor de las 13:30 ho­ras, tu­vo res­pues­ta en la Bol­sa Me­xi­ca­na de Va­lo­res (BMV) que co­rri­gió la fuer­te caí­da re­gis­tra­da el pa­sa­do jue­ves y ce­rró con un al­za de 0.17 por cien­to.

Po­co an­tes de es­te men­sa­je, el se­na­dor Ri­car­do Mon­real, au­tor de la re­for­ma que pro­po­ne eli­mi­nar las co­mi­sio­nes ban­ca­rias, ase­gu­ró que en el Se­na­do no acep­tan re­ga­ños de na­die.

Abun­dó que en Mé­xi­co exis­te una des­pro­por­ción en co­mi­sio­nes y en in­tere­ses, y por esa ra­zón se plan­tea la mo­de­ra­ción.

CDMX.- Andrés Ma­nuel Ló­pez Obra­dor, pre­si­den­te elec­to de la Re­pú­bli­ca, cal­mó el ner­vio­sis­mo de in­ver­sio­nis­tas y mer­ca­dos bur­sá­ti­les, a quie­nes pro­me­tió no ha­cer nin­gu­na mo­di­fi­ca­ción al mar­co le­gal del sec­tor ban­ca­rio, fi­nan­cie­ro, fis­cal y eco­nó­mi­co de Mé­xi­co en sus pri­me­ros tres años de go­bierno.

“So­mos res­pe­tuo­sos de las ini­cia­ti­vas pre­sen­ta­das por los le­gis­la­do­res, pe­ro nues­tra po­lí­ti­ca es de no mo­di­fi­car el mar­co le­gal con re­la­ción de ban­cos y de las fi­nan­cie­ras”, afir­mó el ex­je­fe de go­bierno de la Ciu­dad de Mé­xi­co, un día des­pués del desplome de la Bol­sa de Me­xi­ca­na de Va­lo­res (BMV) no vis­to des­de ha­ce sie­te años pro­vo­ca­do por una ini­cia­ti­va de re­for­ma a la ley pre­sen­ta­da por el se­na­dor Ri­car­do Mon­real pa­ra que los ban­cos no co­bren co­mi­sio­nes a sus clien­tes.

Le di­je ha­ce 15 días a Ana Bo­tín, pre­si­den­ta del Con­se­jo de Ad­mi­nis­tra­ción del Ban­co San­tan­der que “no va­mos a ha­cer nin­gu­na mo­di­fi­ca­ción al mar­co le­gal que tie­ne que ver con lo eco­nó­mi­co, fi­nan­cie­ro, fis­cal en es­ta pri­me­ra eta­pa del go­bierno y pa­ra ser más pre­ci­sos en los pri­me­ros tres años”.

La pro­me­sa del fun­da­dor de Mo­re­na lo­gró re­ver­tir la ten­den­cia ne­ga­ti­va del mer­ca­do de va­lo­res, ya que el Ín­di­ce de Pre­cios y Co­ti­za­cio­nes (IPC), prin­ci­pal in­di­ca­dor de la BMV, subió 0.17 por cien­to pa­ra que­dar en las 44 mil 263 uni­da­des.

El co­men­ta­rio del po­lí­ti­co ta­bas­que­ño tam­bién ani­mó a al­gu­nas emi­so­ras de la BMV co­mo Ban­co del Ba­jío, cu­yo va­lor de las ac­cio­nes re­pun­ta­ron 5.99 por cien­to, así co­mo en el Gru­po Fi­nan­cie­ro In­bur­sa, que subie­ron 5.49 por cien­to. El lla­ma­do de calma no lo­gró con­ven­cer a to­do el mer­ca­do por­que las ac­cio­nes del Gru­po Fi­nan­cie­ro Ba­nor­te ca­ye­ron más de 1.53 por cien­to, y el ti­po de cam­bio ter­mi­nó en te­rreno ne­ga­ti­vo.

SI­GUE EN PIE LA PRO­PUES­TA: MON­REAL

Ri­car­do Mon­real Ávila, coor­di­na­dor de Mo­re­na en el Se­na­do, ase­gu­ró que es­tá en fir­me su ini­cia­ti­va pa­ra eli­mi­nar al­gu­nas co­mi­sio­nes ban­ca­rias, ya que se re­quie­re que las ta­ri­fas por ser­vi­cios fi­nan­cie­ros de Ban­co­mer, San­tan­der, Sco­tia­bank, HSBC y Ci­tiBa­na­mex en Mé­xi­co sean las mis­mas a las apli­ca­das en sus paí­ses de ori­gen.

“Sí va pa­ra ade­lan­te la ini­cia­ti­va y hay que ver­lo con el sen­ti­do po­si­ti­vo y ya ha­bía ha­bla­do con gru­po de eco­nó­mi­cos des­de ayer y que­da­mos en re­unir­nos”, de­cla­ró el ex­go­ber­na­dor de Za­ca­te­cas, quien se reunió con Andrés Ma­nuel Ló­pez Obra­dor.

Ne­gó cual­quier re­ga­ño por su ini­cia­ti­va que pro­vo­có la peor caí­da de la Bol­sa Me­xi­ca­na de Va­lo­res (BMV) en los úl­ti­mos años.

“En el Se­na­do no acep­ta­mos re­ga­ño de na­die”, sol­tó el ex­je­fe de­le­ga­cio­nal de Cuauh­té­moc.

Cuan­do se re­du­cen ga­nan­cias y uti­li­da­des siem­pre se reacciona co­mo pa­só en la Bol­sa, pe­ro tam­bién hay que reac­cio­nar por los ciu­da­da­nos y usua­rios, así co­mo en con­tra de los abu­sos, del agio y la usu­ra, afir­mó Mon­real Ávila.

“Res­pe­ta­mos las in­ver­sio­nes ex­tran­je­ras en Mé­xi­co, pe­ro qui­sié­ra­mos ver a San­tan­der apli­car en Mé­xi­co las mis­mas co­mi­sio­nes que en Es­pa­ña, qui­sié­ra­mos ver a Sco­tia­bank apli­can­do las mis­mas co­mi­sio­nes y ta­sas de in­tere­ses que en su país de ori­gen, qui­sié­ra­mos que es­tas ins­ti­tu­cio­nes ban­ca­rias co­mo Ban­co­mer apli­car sus ta­ri­fas de co­mi­sio­nes co­bra­das en Es­pa­ña”, ex­pre­só Ri­car­do Mon­real.

Ma­rio Delgado, coor­di­na­dor de Mo­re­na en San Lá­za­ro, di­jo que la re­for­ma de­be ha­cer­se de la mano del sis­te­ma fi­nan­cie­ro.

"Que­re­mos que sea una de­mo­cra­cia la que exis­ta en nues­tro país y hay li­ber­ta­des”

ANDRÉS MA­NUEL LÓ­PEZ OBRA­DOR PRE­SI­DEN­TE ELEC­TO

El pre­si­den­te elec­to se mos­tró res­pe­tuo­so ha­cia las ins­ti­tu­cio­nes ban­ca­rias/CUAR­TOS­CU­RO

Newspapers in Spanish

Newspapers from Mexico

© PressReader. All rights reserved.