Re­cu­pe­rá la me­mo­ria de los exi­lia­dos

Juan Fran­cis­co Urrus­ti, di­ri­ge Un Exi­lio: pe­lí­cu­la fa­mi­liar, cin­ta do­cu­men­tal so­bre la mi­gra­ción es­pa­ño­la a Mé­xi­co

El Sol de Zamora - - Gossip - FRAN­CIS­CO MON­TA­ÑO

El di­rec­tor y pro­duc­tor Juan Fran­cis­co Urrus­ti pre­sen­ta un tra­ba­jo de in­ves­ti­ga­ción emo­cio­nal y mi­nu­cio­so a tra­vés de su do­cu­men­tal Un Exi­lio: pe­lí­cu­la fa­mi­liar, en la cual na­rra la vi­da de sus bi­sa­bue­los en Es­pa­ña, quie­nes jun­to a sus fa­mi­lias se ven atra­pa­dos en los acon­te­ci­mien­tos his­tó­ri­cos que en­san­gren­ta­ron a la na­ción con la lle­ga­da fran­quis­ta, en­vuel­ta con el ase­dio de Hitler y Mus­so­li­ni y su in­te­rés de con­tro­lar to­do el con­ti­nen­te eu­ro­peo.

A tra­vés de un tes­ti­mo­nial fa­mi­liar, abor­da el dra­ma y su­fri­mien­to que vi­vie­ron mi­les de fa­mi­lias es­pa­ño­las con los mo­vi­mien­tos po­lí­ti­cos que de­ri­va­ron en una gue­rra ci­vil o re­vo­lu­ción pa­ra me­jo­rar sus vi­das, pe­ro que se con­vir­tie­ron en víc­ti­mas de la Se­gun­da Gue­rra Mun­dial y que só­lo con­ta­ron con el apo­yo de Mé­xi­co que les abrió las puer­tas pa­ra que co­men­za­ran una nue­va vi­da le­jos de la muer­te y des­truc­ción.

En 120 mi­nu­tos, el au­tor pre­sen­ta va­rias his­to­rias de vi­da, que van des­de sus abue­los, su pa­dre, su tía y sus ami­gos que se en­con­tra­ron en Mé­xi­co, víc­ti­mas de la mis­ma des­gra­cia, pues al­gu­nos fue­ron exi­lia­dos.

Juan Fran­cis­co Urrus­ti em­pe­zó es­ta aven­tu­ra en 1984 cuan­do com­pró su pri­me­ra gra­ba­do­ra pro­fe­sio­nal de au­dio y em­pe­zó a en­tre­vis­tar a sus abue­los, los he­chos se re­mon­tan des­de la ni­ñez de sus bi­sa­bue­los y de las me­mo­rias de sus cua­tro abue­los que en­tre­vis­tó en Mé­xi­co.

“To­do em­pe­zó con la in­ten­ción de re­cons­truir mi ár­bol ge­nea­ló­gi­co, em­pie­zan las pre­gun­tas suel­tas so­bre dón­de na­cie­ron y có­mo lle­ga­ron a Mé­xi­co, al es­cu­char sus his­to­rias fue ne­ce­sa­rio do­cu­men­tar­las, bus­car en los li­bros de his­to­ria y com­ple­tar lo que real­men­te su­ce­dió a su al­re­de­dor pa­ra com­pren­der por­qué lle­ga­ron a Mé­xi­co, fue una gran aven­tu­ra, ex­pli­có.

“El pro­yec­to lo co­men­cé a prin­ci­pios de los ochen­ta, pe­ro la cin­ta real­men­te la co­men­cé en el 2010 gra­cias a la be­ca del Sis­te­ma Na­cio­nal de Crea­do­res, pues sin su apo­yo hu­bie­se si­do im­po­si­ble pa­gar los de­re­chos por las imá­ge­nes, mu­chas de ellas iné­di­tas, que se ocu­pan en es­te do­cu­men­tal”. El fil­me, no­mi­na­do al Ariel co­mo Me­jor Lar­go­me­tra­je Do­cu­men­tal, se es­tre­na es­te fin de se­ma­na.

La cin­ta ha par­ti­ci­pa­do en los fes­ti­va­les de Ge­ro­na, Es­pa­ña; Tries­te, Ita­lia, Doc­sMX, Mos­cow In­die Fest y Co­pen­ha­gen Film Fes­ti­val

/COR­TE­SÍA

El do­cu­men­tal es una mi­ra­da a los es­pa­ño­les que emi­gra­ron a Mé­xi­co a fi­na­les de los años cua­ren­ta

Newspapers in Spanish

Newspapers from Mexico

© PressReader. All rights reserved.