Sin cla­ses en Ti­jua­na por los mi­gran­tes

Zo­na ale­da­ña al re­fu­gio, un fo­co de in­fec­ción, di­cen au­to­ri­da­des, quie­nes les dan tres días pa­ra sa­lir

El Sol de Zamora - - Nacional - KA­RI­NA TO­RRES/El MILTHON MINOR/La

T

IJUANA, BC.- Uno de los sec­to­res afec­ta­dos por la ins­ta­la­ción de los mi­gran­tes en Ti­jua­na son los alum­nos de la es­cue­la pri­ma­ria li­cen­cia­do Ga­briel Ra­mos Mi­llán, ubi­ca­da a un cos­ta­do de la uni­dad de­por­ti­va Be­ni­to Juá­rez, quie­nes des­de hace dos se­ma­nas no tie­nen cla­ses ya que fue­ron sus­pen­di­das de­bi­do a los ma­los olo­res y pre­sen­cia de cen­troa­me­ri­ca­nos.

“Ya se acer­có con no­so­tros el pro­fe­sor Cor­ba­lá, di­rec­tor de la pri­ma­ria Ra­mos Mi­llán, jun­to con los pa­dres de fa­mi­lia, a co­men­tar­nos que de­ben re­gre­sar a cla­ses, pues tie­nen ca­si dos se­ma­nas sin ellas. Aguan­ta­ron un tiem­po pe­ro em­pe­za­ron a su­frir ro­bos, se que­rían me­ter a la fuer­za a los ba­ños, les em­pe­za­ban a pe­dir del lon­che a los ni­ños, a pe­dir di­ne­ro y la ver­dad de­ci­die­ron ce­rrar­la, no po­dían ex­po­ner a los ni­ños al pe­li­gro que ellos sen­tían con es­tas per­so­nas afue­ra de la es­cue­la”, afir­mó el de­le­ga­do de la zo­na cen­tro en el mu­ni­ci­pio, Ge­na­ro Ló­pez Mo­reno.

LES DAN TRES DÍAS

Ase­gu­ró que jun­to con los ele­men­tos mu­ni­ci­pa­les lo­gra­ron re­ple­gar a los mi­gran­tes, sin em­bar­go to­ma­ron nue­va­men­te to­da la ca­lle 5 de Ma­yo pa­ra ins­ta­lar las ca­sas de cam­pa­ña, y al en­con­tra­se vi­vien­do en la vía pú­bli­ca, co­men­za­ron a ha­cer sus ne­ce­si­da­des en la ca­lle.

Re­sal­tó que la in­vi­ta­ción vo­lun­ta­ria de tras­la­do la rea­li­za­rán du­ran­te es­tos tres días, y se­rá el pró­xi­mo lu­nes cuan­do ven­za el pla­zo pa­ra que las fa­mi­lias acep­ten ser tras­la­da­das a el cen­tro de es­pec­tácu­los El Ba­rre­tal.

Mien­tras, en Me­xi­ca­li, la ga­ri­ta Ca­le­xi­co Cen­tro fue ce­rra­da por 20 mi­nu­tos an­te una prác­ti­ca ope­ra­ti­va de reac­ción de fuer­zas es­ta­dou­ni­den­ses y la Pa­tru­lla Fron­te­ri­za pa­ra ac­tuar an­te cual­quier con­tin­gen­cia de in­ten­to de cru­ce ile­gal a Es­ta­dos Uni­dos por ese puer­to. A las 10:00ho­ras se ce­rró el ac­ce­so a los vehícu­los al puer­to y co­men­za­ron ejer­ci­cios con bom­bas de hu­mo y ba­las he­chi­zas.

CA­RO

Ele­men­tos es­ta­dou­ni­den­ses mó­vil/SER­GIO se co­lo­ca­ron co­mo mu­ro hu­mano fren­te a la cer­ca

Newspapers in Spanish

Newspapers from Mexico

© PressReader. All rights reserved.