Caos vial y ba­ja en ven­tas da­ñan a la Cen­tral de Abas­to

La di­rec­ti­va del lu­gar rea­li­za un censo pa­ra cal­cu­lar las afec­ta­cio­nes; pe­di­rán apo­yo gu­ber­na­men­tal

El Sol de Zamora - - Metrópoli - DESIREÉ HER­NÁN­DEZ MARTÍNEZ

MO­RE­LIA, Mich.- Ade­más de las ba­jas ven­tas y la mer­ma de producto a cau­sa del desabasto de com­bus­ti­ble que se ha re­fle­ja­do de ma­ne­ra di­rec­ta en un me­nor número de clien­tes, los co­mer­cian­tes de la Cen­tral de Abas­to de Mo­re­lia en­fren­tan di­fi­cul­ta­des de ac­ce­so a sus bo­de­gas cau­sa­das por las lar­gas fi­las que se ge­ne­ran en la es­ta­ción de ga­so­li­na que se ubica a un cos­ta­do del ac­ce­so principal.

Ri­car­do Guz­mán, presidente de la Unión de Co­mer­cian­tes de es­te recinto co­mer­cial, se­ña­ló que si bien se en­cuen­tra en mar­cha el le­van­ta­mien­to de un censo so­bre los daños que han su­fri­do ca­da uno de los co­mer­cian­tes del lu­gar, se tie­ne una es­ti­ma­ción de afec­ta­ción en las ven­tas de has­ta 80% des­de que ini­ció el pro­ble­ma de desabasto de com­bus­ti­bles ha­ce más de 20 días.

“Es­ta­mos ha­cien­do el son­deo, aho­ra sí que bo­de­ga por bo­de­ga pa­ra co­no­cer cuál ha si­do la afec­ta­ción que ha te­ni­do ca­da quien”, de­cla­ró, ya que hay ca­sos de per­so­nas que no pue­den sur­tir sus mer­can­cías y otras que no han po­di­do ha­cer las en­tre­gas que rea­li­zan con re­gu­la­ri­dad; la ma­yo­ría se han vis­to afec­ta­dos por la mer­ma de productos que no se venden por la fal­ta de com­pra­do­res.

Pre­ci­só que de se­guir la si­tua­ción co­mo has­ta aho­ra se po­dría lle­gar a un desabasto de productos co­mo las hor­ta­li­zas y al­gu­nas fru­tas, que de no cor­tar­se o trans­por­tar­se en un día en es­pe­cí­fi­co, se ma­du­ran de más y ya no son ap­tas pa­ra la ven­ta, en es­pe­cí­fi­co el ca­so del ji­to­ma­te, las ca­la­ba­ci­tas y el ci­lan­tro, por men­cio­nar al­gu­nos. Afir­mó que aún no se ha­bla de au­men­to de precios.

El re­pre­sen­tan­te de los co­mer­cian­tes di­jo que su­ma­do a las pér­di­das en los productos “tam­bién hay pér­di­das por­que en una bo­de­ga se tie­nen gas­tos, co­mo la nó­mi­na de los tra­ba­ja­do­res, es una si­tua­ción más com­ple­ja y por ello es­ta­mos tra­ba­jan­do en el censo pa­ra co­no­cer las afec­ta­cio­nes en par­ti­cu­lar”, ya que hay al­gu­nas bo­de­gas que al mo­men­to no han te­ni­do más afec­ta­cio­nes que las ba­jas ven­tas.

Aña­dió que a par­tir de es­te censo se bus­ca­rán apo­yos por par­te de los go­bier­nos mu­ni­ci­pal y es­ta­tal pa­ra re­sar­cir los daños en ven­tas y en pér­di­das de mer­can­cía, ya que men­cio­na que del to­tal de bo­de­gas 60% co­mer­cian productos que po­drían re­gis­trar un al­to por­cen­ta­je de mer­ma.

CAOS VIAL ABONA A LAS BA­JAS VEN­TAS

La cons­tan­te bús­que­da de com­bus­ti­ble de los ciu­da­da­nos, que es­pe­ran por ho­ras en lar­gas fi­las la lle­ga­da de un pi­pa a las es­ta­cio­nes, se ha su­ma­do a las afec­ta­cio­nes que pa­de­cen los co­mer­cian­tes de la Cen­tral de Abas­to, ya que a un cos­ta­do del ac­ce­so principal a es­te es­pa­cio se ubica una es­ta­ción de ser­vi­cio.

“Tu­vi­mos un pro­ble­ma fuer­te ha­ce un par de días, don­de se pe­día el apo­yo de la au­to­ri­dad que no lle­gó. Te­nía­mos ce­rra­do por com­ple­to el ac­ce­so a la Cen­tral por la fi­la de ca­rros que se hi­zo en es­pe­ra del arri­bo de una pi­pa a la ga­so­li­ne­ra que es­tá a un la­do, y la fi­la la hi­cie­ron ha­cia aden­tro del mercado”, men­cio­nó Ri­car­do Guz­mán.

Se su­mó al lla­ma­do de di­fe­ren­tes sec­to­res a que la si­tua­ción de desabasto de com­bus­ti­bles se re­gu­la­ri­ce lo más pron­to po­si­ble pa­ra que las afec­ta­cio­nes a las ven­tas de los co­mer­cian­tes, que sue­len ser ba­jas en enero, no se vean más agra­va­das. (M)

María del Car­men Her­nán­dez Ro­ble­do

Ri­car­do Guz­mán di­jo que su­ma­do a las pér­di­das de los productos, en una bo­de­ga se tie­nen gas­tos, co­mo la nó­mi­na de los tra­ba­ja­do­res.

Newspapers in Spanish

Newspapers from Mexico

© PressReader. All rights reserved.