PER­MA­NE­CEN ES­TA­BLES LOS PRECIOS DE COM­BUS­TI­BLES

El Sol de Zamora - - Portada - ALE­JAN­DRA BRA­VO QUINTERO

En un re­co­rri­do por los mu­ni­ci­pios de Ja­co­na y Za­mo­ra las tarifas de los hi­dro­car­bu­ros no han su­fri­do cam­bios, se mantienen pa­ra la ga­so­li­na ver­de des­de los 19 pesos con 56 cen­ta­vos has­ta los 20 con 16 cen­ta­vos co­mo má­xi­mo.

Aun­que el precio de la ga­so­li­na en el mercado no ha su­fri­do cam­bios has­ta el mo­men­to y se ha lo­gra­do dis­mi­nuir un po­co las fi­las por el desabasto del com­bus­ti­ble en la ciu­dad, per­sis­te la pro­ble­má­ti­ca; en cuan­to al dié­sel van al­re­de­dor de seis días que al­gu­nos es­ta­ble­ci­mien­tos no cuen­tan con es­te car­bu­ran­te.

Se ha ha­bla­do mu­cho so­bre los per­jui­cios de no contar con es­te hi­dro­car­bu­ro y de las con­se­cuen­cias eco­nó­mi­cas, y aun­que por al­gu­nos mo­men­tos pa­re­ce que la si­tua­ción cam­bia­rá, en la reali­dad no ha ocu­rri­do así.

En un re­co­rri­do por los mu­ni­ci­pios de Ja­co­na y Za­mo­ra los precios de es­te hi­dro­car­bu­ro no han su­fri­do cam­bios: la ga­so­li­na ver­de se ven­de des­de los 19 pesos con 56 cen­ta­vos has­ta los 20 con 16 cen­ta­vos.

Al pre­gun­tar a los ex­pen­de­do­res so­bre la si­tua­ción de abas­to de ga­so­li­na en los úl­ti­mos días, co­men­ta­ron que una vez que se les aca­ba ha­cen el pe­di­do y has­ta al­re­de­dor de ocho ho­ras más tar­de les vuel­ven a sur­tir.

En al­gu­nos mo­men­tos del día to­da­vía se pue­den apre­ciar al­gu­nas fi­las de vehícu­los es­pe­ran­do ad­qui­rir el com­bus­ti­ble.

Sin em­bar­go, en lo que se re­fie­re al dié­sel, la si­tua­ción se tor­na más com­pli­ca­da, por­que en al­gu­nos es­ta­ble­ci­mien­tos tie­nen más de seis días que no les lle­van es­te com­bus­ti­ble y, aun­que la po­bla­ción lo de­man­de, no se les pue­de brin­dar el ser­vi­cio.

Efec­ti­va­men­te am­bos mu­ni­ci­pios registran me­nor afluen­cia de vehícu­los en cir­cu­la­ción y ge­ne­ran me­nos caos vial, me­nos con­ta­mi­na­ción; pe­ro tam­bién me­nos de­sa­rro­llo co­mer­cial y eco­nó­mi­co, en una tem­po­ra­da que po­dría con­si­de­rar­se de por sí ne­ga­ti­va.

La cuesta de enero pa­ra to­da la po­bla­ción siem­pre es com­pli­ca­da, pe­ro aho­ra con el desabasto de com­bus­ti­ble es­tá em­peo­ran­do la si­tua­ción, por­que mu­chas em­pre­sas lo­ca­les que no pue­den mo­vi­li­zar sus productos tie­nen que des­pe­dir per­so­nal.

En al­gu­nos mo­men­tos del día to­da­vía se pue­den apre­ciar al­gu­nas fi­las de vehícu­los es­pe­ran­do ad­qui­rir el com­bus­ti­ble, se han es­ta­ble­ci­do ho­ra­rios y cuan­do una des­pa­cha­do­ra no tie­ne, otra en am­bos mu­ni­ci­pios sí. (M)

Newspapers in Spanish

Newspapers from Mexico

© PressReader. All rights reserved.