Se­cues­tran a tres mi­li­ta­res en Tu­la, Hi­dal­go

El Sol de Zamora - - Nacional - RO­SA­LÍA MANLDONADO Y CÉ­SAR MAR­TÍ­NEZ/El

PACHUCA, Hgo.- Mor­tal re­sul­tó la in­cur­sión que lle­va­ron a ca­bo mi­li­ta­res, pa­ra el com­ba­te al ro­bo de hi­dro­car­bu­ros, ayer, en la co­mu­ni­dad de San­ta Ana Ahuehue­pan, en el mu­ni­ci­pio de Tu­la.

Tras un apa­ren­te en­fren­ta­mien­to, dos ve­ci­nos re­ci­bie­ron dis­pa­ros por ar­ma de fue­go. Uno mu­rió por un dis­pa­ro que re­ci­bió en la ca­be­za, y otro re­sul­tó le­sio­na­do, lo que mo­ti­vó que ve­ci­nos re­tu­vie­ran tres ho­ras a tres sol­da­dos,gol­peán­do­los y los ame­na­za­ron con ma­tar­los. Los acu­sa­ban de ha­ber ac­cio­na­do sus ar­mas con­tra po­bla­do­res. Lue­go se co­rro­bo­ró que un con­voy de las fuer­zas cas­tren­ses fue­ron en­via­dos a San­ta­na Ahuehue­pan pa­ra evi­tar la “or­de­ña” de duc­tos, prác­ti­ca co­mún en la co­mu­ni­dad.

Tras­cen­dió que hu­bo per­se­cu­ción mo­to­ri­za­da, y que en la zo­na ur­ba­na los ve­ci­nos hi­cie­ron frente a los mi­li­ta­res, por lo que és­tos ac­cio­na­ron sus ar­mas co­mo me­di­da de pro­tec­ción, pe­ro las ba­las al­can­za­ron a dos su­je­tos, uno en la ca­be­za, quien per­dió la vi­da.

Los mo­les­tos co­lo­nos lo­gra­ron re­te­ner a tres sol­da­dos, a quie­nes des­po­ja­ron de sus ar­mas y gol­pea­ron. Los sol­da­dos, se in­for­mó, no for­man par­te ni del agru­pa­mien­to de la Ba­se de Ope­ra­cio­nes Mix­tas, ni de­la Fuer­za Es­pe­cial des­ple­ga­da en Tu­la, lo que ge­ne­ró con­fu­sión. La ne­go­cia­ción pa­ra la li­be­ra­ción de los de­te­ni­dos es­tu­vo a car­go de un man­do de la Po­li­cía Mi­li­tar, del des­ta­ca­men­to en Tu­la. Al­re­de­dor de la 12:00 ho­ras, se lle­gó a un acuer­do pa­ra que en­tre­ga­rán al MP al ele­men­to que reali­zó los dis­pa­ros y al­re­de­dor de las 12:50 ho­ras, se co­men­za­ron a re­ti­rar.

/COR­TE­SÍA

Fuer­te movilización se dio en San­ta Ana Ahuehue­pan, en Tu­la

Newspapers in Spanish

Newspapers from Mexico

© PressReader. All rights reserved.